China envía más de 70 aviones y nueve buques de guerra hacia Taiwán

0
1825

Pekín (Sputnik).- Las Fuerzas Armadas de Taiwán registraron este domingo la aproximación a la isla de 71 aviones y nueve buques del Ejército de China por segundo día consecutivo, informó el Ministerio de Defensa taiwanés.

“A las 06.00 hora local (GMT+8) de hoy (domingo), 71 aviones y nueve buques fueron detectados alrededor de Taiwán. Las Fuerzas Armadas han monitoreado la situación y han respondido a estas actividades con aviones, barcos de guerra y sistemas de misiles terrestres”, publicó en su cuenta de Twitter.

El Ejército de la isla especifica que 45 aviones cruzaron la llamada “línea media” del estrecho de Taiwán, incluidos ocho cazas Su-30, 16 del modelo J-10, 10 del J-16, cuatro J-11, un vehículo aéreo de combate no tripulado TB-001, un Shaanxi Y-9, un Y-8, un KJ-500, un Xian Y-20, y dos H-6.

La víspera, el portavoz del Comando del Teatro del Este del Ejército chino, Shi Yi, anunció que las Fuerzas Armadas de China realizarán simulacros militares en la zona marítima y el espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán entre el 8 y el 10 de abril.

Las tensiones en torno a Taiwán aumentaron desde principios de agosto de 2022, tras una visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, la del mayor nivel en los últimos 25 años y la primera desde 1997 que incluyó a un titular de la Cámara.

La Casa Blanca se distanció del viaje de Pelosi a Taiwán, alegando que la presidenta de la Cámara de Representantes toma sus propias decisiones.

Por su parte, Pekín condenó el viaje de Pelosi al considerar que apoyó a los independentistas taiwaneses y lanzó en agosto un amplio ejercicio militar con fuego real de largo alcance en seis zonas adyacentes a la isla y una batería de restricciones económicas a proveedores de Taiwán.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese territorio.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de los 1980.

La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de “un país, dos sistemas”. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí