Chileno abre los ojos: te meten las manos a tus bolsillos

0
2239

Por Jorge Lavandero (ex Senador)

Chileno te lo repito, abre los ojos para que sepas como te meten las manos a tus bolsillos, y tu permaneces impávido, ponte las pilas y protesta en grande, es tu presente y tu futuro.

Las empresas mineras transnacionales son bien conocidas en Chile, ellas se han caracterizado por no sólo exigir todo tipo de garantías y privilegios, sino también por ser hábiles manipuladoras de la ley con el fin de expandir sus ganancias. Barrick Gold, por ejemplo, ha operado una mina de oro en Chile por más de quince años sin pagar un peso en impuestos. Año tras año han declarado pérdidas gracias al uso de manipulaciones contables, como la de declarar haber operado mediante préstamos con tasas de interés altísimas o haber vendido los minerales extraídos a precios bajísimos a sus propias subsidiarias. Debido a este tipo de maniobras Chile no ha recibido casi ningún ingreso proveniente de las explotaciones mineras extranjeras, a pesar que ellas extraen y comercializan casi la mitad de la producción minera del país.

Han utilizado todas las formas posibles para no cumplir con la ley. Las leyes ambientales de Chile, exigen Estudios de Impacto Ambiental para todos los proyectos mineros. Las empresas por lo tanto han solicitado permisos “provisorios” que les permiten iniciar construcciones y avanzar en la prospección. Pero una vez que los permisos provisorios han sido concedidos, estos son incorporados como bienes con valor económico por parte de las empresas y quedan entonces protegidos mediante los acuerdos de libre comercio o de protección a las inversiones. Por lo tanto, si un estudio ambiental muestra impactos inaceptables y los permisos son revocados, ambos países enfrentan la posibilidad de ser llevados a los tribunales del CIADI y tener que pagar multas multimillonarias. Esta posibilidad y la intensa actividad de presión política por parte de las transnacionales han desarrollado en autoridades y burócratas una asombrosa capacidad de manipulación legal.

El proyecto Pascua Lama, por ejemplo, continúa adelante, a pesar de su obvio y tremendo impacto ambiental negativo. En Chile, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), cuyo mandato legal es proteger el medio ambiente, está trabajando codo a codo con Barrick Gold para “resolver” las barreras legales y hacer posible el proyecto minero. Por cierto, los últimos gobiernos en nuestro país, tampoco les exigen darle mayor valor agregado mínimo como fundir y refinar los productos mineros porque en los subproductos y tierras raras se llevan valores más altos que alcanzan a casi 4 veces el valor del cobre contenido en el concentrado de cobre y eso sale de contrabando, porque además no sale fiscalizado por ninguna autoridad chilena.

Para fiscalizar los embarques de minerales de cobre y litio bastaría una orden administrativa del presidente a Adunas y al SII. Pero curiosamente e inexplicablemente esa orden no sale debido a las manipulaciones de las grandes mineras en Chile. No se da esa orden administrativa, a pesar de que se sabe que con esos recursos el país podría financiar fácilmente las necesidades urgentes por las que clama el pueblo, cada vez que se reúne y que llega hasta poner en peligro la estabilidad del país, pero lo hace con toda la razón y la justicia.

Estas razones hacen necesario, que el pueblo no solo se informe, sino, que se una y se organice. Es imperioso tratar de hacerlo o no se harán los cambios por falta de financiamiento. Así toda batalla al fin se convertirá en una ilusión o promesas incumplidas y el pueblo seguirá apenas sobreviviendo, a pesar de que, con esas riquezas, como lo demostraron los Presidentes Frei Montalva y Allende, en nuestro pasado casi reciente

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí