Escándalo en Canadá: presidente Trudeau aliado de Boric homenajeo a criminal nazi que participó en exterminios

0
1721

(Sputnik).- La diputada canadiense Melissa Lantsman puso en entredicho las afirmaciones de las autoridades de su país de que no sabían del pasado oscuro del veterano nazi ucraniano Yaroslav Hunka ovacionado en el Parlamento.

“Invitaron a este individuo a una recepción con el primer ministro Justin Trudeau. ¿Acaso esperan que alguien crea realmente que este tipo no fue verificado? Parece poco probable”, indicó la legisladora en las redes sociales.

El viernes, Yaroslav Hunka, un veterano nazi ucraniano de 98 años que luchó en las filas de la 14ª División de Granaderos Waffen de las SS nazis contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, recibió dos veces una ovación de pie por parte de toda la legislatura canadiense. Esta división es conocida por sus atrocidades con los judíos, polacos, bielorrusos y eslovacos.

El domingo, el presidente del Parlamento canadiense, Anthony Rota, alegó que no sabía los detalles de la biografía del nazi Hunka y pidió disculpas por lo sucedido.

Lantsman denuncia que el Gobierno de Trudeau oculta la verdad respecto a este escándalo o Rota es simplemente el “chivo expiatorio” de esta historia.

“Agregue esto a la lista de disculpas que el primer ministro debe dar al Parlamento”, enfatizó.

Antes, el líder de la oposición canadiense, Pierre Poilievre, también exigió una disculpa personal de Trudeau y “no echarle la culpa a otros como suele hacer”.

Desde Polonia exigieron una disculpa de Trudeau por invitar a un ultranacionalista ucraniano que sirvió a las órdenes de Hitler.

Desde Rusia también expresaron su indignación por el homenaje de Canadá al veterano nazi ucraniano.

El portavoz del Kremlin dijo que “la memoria debe ser preservada en relación con los nazis. Sin importar la edad que tengan, estos crímenes no prescriben”.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí