Barcelona: Serrat último concierto, luchó contra el franquismo, espiado por Videla, Pinochet prohibió su ingreso a Chile

0
1259

Foto Enric Fontcuberta

Joan Manuel Serrat ha dicho definitivamente adiós a los escenarios este viernes 23 de diciembre, en el último concierto de su gira de despedida “El vicio de cantar 1965-2022“, que ha reunido en Barcelona a más de 15.000 seguidores.

“Gracias por venir hoy, el día que solemnemente proclamo mi despedida por voluntad propia”, ha añadido ante un Palau Sant Jordi lleno de amigos, conocidos, admiradores y personalidades, que le han recibido con una gran ovación.

Serrat comenzó su concierto señalando “No os dejéis llevar por tentaciones de melancolía y nostalgia -ha pedido el cantautor-. Esto es una fiesta. Será el último concierto, ¡pero quiero pasármelo muy bien!”. 

Exilio en México

Mientras se encontraba en México, Joan Manuel Serrat condenó públicamente los últimos fusilamientos del franquismo y se solidarizó con la postura del presidente de México que había roto relaciones diplomáticas con España. 
En España se orquestó una campaña de desprestigio hacia Serrat, se prohibió la radiodifusión de sus canciones, se retiraron de la venta sus discos, y se dictó una orden de busca y captura con objeto de aplicarle el artículo 132 del Código Penal. 
Todo ello hizo que Joan Manuel pasara a ser un exilado más, un refugiado político, lo que le obligó a permanecer fuera de España por un total de once largos meses. 
Fue mientras se encontraba en Caracas cuando Serrat recibió la noticia de la muerte del dictador Franco.

Su prohibición de ingreso a Chile

La dictadura tenia vetado a Serrat aproximadamente desde 1983, sin embargo, el cantautor quiso volver con la delegación española, que asistían como veedores del plebiscito de 1988.

“No puede entrar”, indicaron agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) al artista Joan Manuel Serrat, mientras estaba en el avión que acababa de aterrizar en Santiago. Fue un sábado 1 de octubre de 1988 cuando faltaban 5 días para el plebiscito que sellaría el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Vigilado por la Dictadura Argentina

Un sobreviviente del Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio hoy Museo Sitio de Memoria ESMA,  Juan Gasparini, relato que “Entre las actividades encubiertas de espionaje que también realizaban estos militares de la marina argentina en España, estaba la vigilancia de personalidades españolas que podían apoyar a la resistencia contra la dictadura militar que asolaba la Argentina, en especial artistas e intelectuales”, En su testimonio, aseguró que los oficiales de Inteligencia de ese centro de exterminio le mostraron “fotografías del cantante español Joan Manuel Serrat tomadas en la calle o conversando con otras personas en lugares públicos de España, para intimidarlo y amenazarlo sobre las posibilidades represivas de la dictadura que desbordaban las fronteras de la Argentina”.



Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí