Pudahuel: Se deteriora apoyo al alcalde Italo Bravo, Terapeutas renuncian y denuncian abandono del programa y maltrato laboral

0
1489

(360Noticias) En una carta dirigida a la “Ilustre Municipalidad de Pudahuel, la Corporación Municipal y Social de la comuna, así como a los vecinos y vecinas”, Quiroprácticos miembros de la Asociación de Apiterapeutas y Naturópatas de Chile, y parte del programa de medicina complementaria implementado en los 5 CESFAM de la comuna, informaron su renuncia al actual programa, quitando además su apoyo a una futura candidatura del actual alcalde Italo Bravo.

Los Quiropráctico que apoyaron la candidatura de Italo Bravo con casi 40 profesionales en terreno al actual alcalde, denuncias el incumplimiento de promesas incumplidas de Italo Bravo, tales como:

-Falta a la palabra y a la ética al salir electo y abandonar el desarrollo del programa.

-Incumplimiento de bajarse el sueldo a la mitad y donarlas a las organizaciones de la comuna

-Nula iniciativa por parte de la alcaldía de llevar el proyecto a los barrios

-Falta a la palabra y oportunismo contra Asociación y con los vecinos y vecinas de la comuna.

-Maltrato laboral a los funcionarios y terapeutas

A Continuación, publicamos en extenso la carta de la Asociación de Apiterapeutas y Naturópatas de Chile 

Santiago, lunes 30 de octubre

Dirigida a: Ilustre municipalidad dc Pudahuel, Corporación municipal y social de Pudahuel, vecinos y vecinas de la comuna.

Se dirigen ustedes los cinco quiroprácticos miembros de la asociación de apíterapeutras y naturópatas de chile y parte del programa de medicina complementaria implementado en los 5 CESFAM de la comuna:

Mediante la presente informamos y notificamos nuestra renuncia al actual programa de medicina complementaria, por los siguientes motivos:

La Asociación de Apiterapeutas y Naturópatas de Chile institución a la que actualmente pertenecemos fundada en el año 2008 por un conjunto de terapeutas de distintas disciplinas de la medicina natural.

Uno de nuestros fines principales como asociación de medicina complementaria, es llevar nuestras terapias al conjunto de la población, la medicina natural al alcance de todos. En ese camino conocimos a (talo Bravo, quien nos propone que apoyemos su candidatura a la alcaldía de Pudahuel. El acuerdo era apoyar el proyecto comuna popular para desarrollar un proyecto transformador en el área de la salud. Pensando en un trabajo de intervención en las comunidades, mejorando la calidad y dignidad de los vecinos y vecinas, pero también integrando la visión de la medicina natural al alcance de todos. Es por esto que.

En el año 2018 comenzamos a realizar operativos de salud gratuitos específicamente en la comuna de Pudahuel, con el fin de poder apoyar la candidatura de ítalo Bravo, actual alcalde la comuna,

Se nos presenta y se nos invita a trabajar en las 80 medidas de cambio que se iban a realizar si se ganaban las elecciones, considerando los aspectos políticos, sociales, económicos, que iban en función de mejorar la calidad de vida de los vecinos de PudahueL Un proyecto integral que venía a profundizar y fortalecer las organizaciones comunitarias. Es por esto que decidimos apoyar la candidatura,

Tras un año de desarrollo de la administración del actual alcalde. Evaluamos que no se cumplen las medidas y acuerdos realizados, Consideramos por parte del alcalde una falta a la palabra y a la ética de prometer a los sectores más vulnerables de la comuna el desarrollo de la medicina complementaria al alcance de todos y al salir electo abandonar el desarrollo del programa.

Nuestra Asociación realizo durante 3 años operativos de quiropraxia y medicina complementaria gratuitos en las poblaciones de Pudahuel, Sin costo para los vecinos, y sin costo alguno para el sefior ítalo Bravo quien utilizaba los operativos para realizar campaña. Realizamos operativos en lugares emblemáticos como, por ejemplo: Centro Cultural Anita González, Población teniente Merino, Villa Santa Beatriz, Villa Comercio, entre otras con un total aproximado dc 5,000 pacientes.

Una vez que se ganaron las elecciones no se siguieron realizando operativos de salud complementarla en las comunidades, y más bien se redujo a una atención individual de quiropraxia en los centros de salud primaria de la comuna.

Es así como la falta de palabra del alcalde hace que el proyecto político con el que comenzamos no se lleve a cabo. El compromiso de seguir atendiendo en los territorios apoyando las organizaciones comunitarias, además de poder tener un centro de medicina complementarlas,

Otro ejemplo de faltar a la palabra por parte del señor ítalo Bravo es la primera medida, y que fue iniciativa de el mismo, era que si salía alcalde se bajaría el sueldo a la mitad, que donaría la mitad del sueldo a organizaciones de la comuna. Cuando ganó las elecciones, decidió que ya no sería la mitad del sueldo. Entre otras maneras desordenadas de trabajar y la nula iniciativa que vemos por parte de la alcaldía de llevar el proyecto a los barrios, es que nos lleva a tomar esta decisión,

Lamentamos la falta de ética e inconsecuencias realizadas por Ítalo Bravo de la y evidenciamos su falta a la palabra y oportunismo que tuvo con nuestra Asociación y con los vecinos y vecinas de la comuna.

En marzo del año 2022 comienza el programa de quiropraxia con un terapeuta por CESFAM en la jornada vespertina y con una capacidad de atender a 6 pacientes por día de lunes a sábado,

El año 2022 se realizaron alrededor de 5.000 atenciones aprox y este año 2023 se redujo a una atención de 2500 atenciones aprox, a pesar de esto el programa no tuvo un gran impacto por las siguientes razones;

1. No hubo difusión ni promoción del programa, a los vecinos y vecinas de la comuna, 2. No se concretó el programa a atención cuidadores de postrados debido a que hubo diferencias profesionales, donde no tuvimos respaldo de la corporación municipal, ni muchos de la alcaldía,

Había una muy baja derivación de pacientes y en pocas ocasiones activaron la demanda espontanea para poder aumentar las atenciones, a pesar de eso muchos pacientes se acercaron a preguntar por quiropraxia negándole la derivación. En varias ocasiones nuestros terapeutas llegaban a su turno de atención y no había pacientes agendados.

No estaban las condiciones de trabajo, faltando insumos para poder atender a los pacientes.

Hubo maltrato de funcionarios hacia nuestros terapeutas, interfiriendo en el desarrollo de convivencia laboral.

La intención de ítalo bravo era volver a sacar la quiropraxia a las comunidades, pero casualmente en tiempo de campaña para la reelección.

Agradecemos a los funcionarios que, si apoyaron el programa y trabajaron conjuntamente con nuestros quiroprácticos para entregar un servicio digno y de calidad a los usuarios, dejando de lado el color político y anteponiendo el compromiso por la salud digna a nuestro pueblo.

Pedimos disculpas a los usuarios y a la comunidad en general que necesitan de nuestra atención de quiropraxia, pero por respeto a los propios usuarios, a nuestra asociación y a nuestra profesión, es que debemos tomar esta lamentable decisión.

Se despiden:

MARIO ARANEDA CESFAM VIOLETA PARRA

ANTIRAY LEIVA CESFAM GUSTAVO MOLINA

BENJAMÍN LILLO CESFAM PUDAHUEL PONIENTE

CAMILA OLAVARRÍA  CESFA PUDAHUEL LA ESTRELLA

MAYERLING PANAY CESFAM CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí