(360Noticias) Se están investigando irregularidades en el traspaso de recursos públicos en gobernaciones dirigidas por partidos de derecha y la Democracia Cristiana. En particular, se ha descubierto que la gobernación dirigida por Luciano Rivas (Ind-Evópoli) habría transferido $2 mil millones a una Fundación con sede en Reñaca para desarrollar un proyecto de reciclaje en Padre Las Casas, a pesar de que dicha fundación carece de experiencia en el área.
Por otro lado, el gobernador de Arica, Jorge Díaz, habría traspasado $2.500 millones a la Fundación para el Desarrollo de las Organizaciones, con sede en Coquimbo. En respuesta a estas irregularidades, la Fiscalía local de Arica ha iniciado una investigación de oficio para determinar si existieron irregularidades en la asignación de fondos.
Aunque no ha habido ninguna denuncia formal, el Ministerio Público decidió investigar estas transferencias luego de que se denunciaran a través de las redes sociales. El fiscal Mario Carrera enfatizó en que se busca disipar cualquier duda al respecto.
El gobernador de Arica, Jorge Díaz, en conjunto con el Consejo Regional, ha negado cualquier irregularidad y ha aclarado que no hay procesos ilegales o alejados de la ley en esta situación. Asimismo, han descartado que la fundación esté relacionada con su partido, la Democracia Cristiana (DC).
En La Araucanía, la Fiscalía recibió una denuncia por correo electrónico contra la Gobernación debido a la entrega de más de $2 mil millones a una fundación para el desarrollo de un proyecto de reciclaje en Padre Las Casas. Según la denuncia, la organización no cuenta con experiencia en el área.
En el caso de la gobernación encabezada por Luciano Rivas (Ind-Evópoli), se habrían realizado pagos en montos menores a la Fundación Local, con sede en Reñaca, que no son susceptibles de revisión por parte de la Contraloría. Estos pagos suman la mencionada suma de $2 mil millones.