San Antonio: Desalojaran toma “La Virgen” de más de mil viviendas, sin que el Estado dé respuesta al déficit habitacional e Chile

0
1366

(360Noticias) Desde el estallido social en octubre de 2019, se inició la toma de terreno conocida como la “Toma del cerro La Virgen“, que abarca más de mil viviendas y alrededor de 6 mil personas. Ubicada en los terrenos de 260 hectáreas que incluyen las áreas de Hijuelas Llolleo y Parcela 11. Su dueño es la Inmobiliaria y Constructora San Antonio S.A., ligada a la familia Solari y cuyo representante legales es el empresario Ricardo Posada.

El desalojo es un mal precedente para las millones de personas sin casa que hay en Chile y que históricamente han buscado, sin el apoyo del Estado, una solución de vivienda. Ya se está volviendo habitual los desalojos con el pretexto de conductas delictivas puntuales en algunos terrenos. Sin embargo, ahora es inminente el desalojo de miles de familias, frustrando la búsqueda de una solución habitacional por parte de los pobladores, cuando el Estado no da respuestas al inmenso déficit de vivienda en Chile.

De esta manera, la Corte de Apelaciones de Valparaíso ha acogido el recurso de protección presentado por la Inmobiliaria y Constructora San Antonio, propietaria de los terrenos ocupados, y ha otorgado a los ocupantes del cerro La Virgen un plazo máximo de cuatro meses para abandonar las tierras.

Este megacampamento ha crecido hasta abarcar 260 hectáreas en el mencionado cerro, convirtiéndose en uno de los más grandes de Chile, con miles de viviendas. La extensión de la ocupación ha impedido al Ministerio de Obras Públicas (MOP) construir el acceso norte al puerto local, tal como estaba contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario.

La Quinta Sala del tribunal de alzada, compuesta por los ministros Inés María Letelier, Alejandro García y Rodrigo Cortés, emitió una decisión unánime en la que rechazó el argumento de extemporaneidad presentado por los líderes de la ocupación, ya que los hechos denunciados son continuos en el tiempo, como lo respaldan los informes del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Valparaíso y la Primera Comisaría de Carabineros de San Antonio.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí