Santiago, 28 sep (Sputnik).- La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes, por 75 votos contra 68, una de las etapas del trámite del proyecto de ley que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación.
“Con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, la Cámara aprueba el proyecto para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación”, informó la cámara baja a través de su cuenta de Twitter.
La iniciativa consiguió la mayoría de los votos de la oposición, con excepción de algunos parlamentarios del Partido Demócrata Cristiano (centroizquierda) y encontró rechazo principalmente en el oficialismo y la ultraderecha.
Tras la aprobación en general, la moción deberá ser tratada en particular por las distintas comisiones del organismo para revisar posibles modificaciones, y finalmente será votada hasta total despacho en la Sala.
El proyecto de ley que elimina el delito de aborto para las mujeres que lo ejerzan con 14 semanas de gestación o menos, fue redactado e ingresado por diputadas de la oposición en el 2018 y se mantuvo sin avances importantes hasta diciembre del año pasado, tras la aprobación de la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso de Argentina.
Actualmente en Chile se permite la interrupción del embarazo en tres causales: peligro de vida para la madre, feto inviable de carácter letal y en caso de violación.