Rusia: Prigozhin y Grupo Wagner regresan a su campamento y baja tensión de crisis

0
3756

/TASS/. El jefe de la empresa militar privada Wagner, Evgueni Prigozhin, aceptó una propuesta del presidente de Bielorrusia, Aleksánder Lukashenko, para desescalar la situación, informó el servicio de prensa del jefe de Estado bielorruso.

“Evgueni Prigozhin aceptó la propuesta del presidente de Bielorrusia, Aleksánder Lukashenko, de detener el desplazamiento de las personas armadas de la empresa Wagner en el territorio de Rusia y otras medidas para desescalar la tensión”, señaló Minsk

“En este momento hay una opción absolutamente ventajosa y aceptable de resolver la situación sobre la mesa, con garantías de seguridad para los combatientes del Grupo Wagner”, subrayó la Oficina del mandatario bielorruso. El fruto de las negociaciones fue un acuerdo “sobre la inadmisibilidad de provocar un baño de sangre en el territorio de Rusia”, agregó.

Las conversaciones entre Lukashenko y Prigozhin comenzaron después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, informara a su homólogo bielorruso sobre la situación en el sur de Rusia y duraron todo el día.

El 23 de junio, en el canal de Telegram de Evgueni Prigozhin se publicaron varias grabaciones de audio con su voz. En particular, ese empresario afirmó que sus unidades habían sido atacadas y culpó de ello a la cúpula militar de Rusia. A su vez, el Servicio Federal de Seguridad ruso abrió una causa penal por llamamiento a la rebelión armada. El Ministerio de Defensa de Rusia calificó de falsa la información sobre los ataques a los “campamentos de retaguardia del Grupo Wagner”.

En su discurso a la población, Vladímir Putin calificó las acciones de las estructuras del Grupo Wagner de rebelión armada y traición. El jefe de Estado ruso aseguró que las medidas contra los insurgentes serían duras.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí