Caracas, 28 sep (Sputnik).- El Gobierno venezolano trabaja con su embajada en Chile para repatriar a sus connacionales desde ese país, donde han sido víctima de agresiones y xenofobia, anunció el lunes el canciller esta nación sudamericana, Félix Plasencia.
“Avanzamos en las coordinaciones con nuestra embajada en Chile y nuestras autoridades competentes para repatriar a connacionales víctimas de agresiones xenófobas, tal como lo instruyó el presidente Nicolás Maduro. Condenamos enérgicamente esos inaceptables actos de discriminación”, señaló Plasencia a través de la red social Twitter.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció que su Gobierno activó el Plan Vuelta a la Patria para que los migrantes venezolanos en Chile pudieran retornar a su país.
Además, exigió al Gobierno chileno respetar y resguardar la integridad física de los migrantes venezolanos en esa nación.
Los Carabineros de Chile (policía militarizada) desalojaron el sábado por la fuerza a un grupo de más de cien familias venezolanas migrantes que pernoctaban en una plaza y se negaban a salir, en la ciudad de Iquique (norte).
La plaza estuvo ocupada durante meses por cientos de familias venezolanas que llegaron a Chile y que no lograron encontrar un trabajo, una vivienda o la posibilidad de viajar a la capital.
Los habitantes de esta localidad protestaron contra los extranjeros varados en la zona, a la espera de regularizar su situación.
Hasta la fecha, más de 25.000 venezolanos han retornado al país en distintos vuelos en el marco del Plan Vuelta a la Patria.
Este plan, creado por el presidente Nicolás Maduro en 2018, establece un puente aéreo y terrestre para el retorno voluntario de los migrantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad en otros países.