Tras su apoyo a Kast rechazan ingreso de Vargas Llosa a la Academia Francesa por “afinidad con la extrema derecha”

0
2216

(Sputnik) Integrantes de la Academia Francesa de la lengua rechazaron la inclusión del escritor peruano Mario Vargas Llosa a dicho grupo por sus postura política apegada a la derecha.

En un posicionamiento publicado por el medio francés Libération y firmada por cinco intelectuales miembros de la academia, la suma de Vargas Llosa a este grupo representa “graves problemas éticos”.

De acuerdo con el texto publicado este 9 de diciembre, Vargas Llosa ha demostrado tener una afinidad política de “extrema derecha” apoyando a personajes latinoamericanos como José Antonio Kast en Chile, a quien definen como “nostálgico defensor de la dictadura militar de Pinochet”.

Señalaron también la defensa que ejerció hacia Iván Duque, presidente de Colombia, quien —afirman los intelectuales— acabó con los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y disuelve manifestaciones “a disparo limpio”.

Además, recordaron que el escritor peruano ha orquestado una campaña a favor de Keiko Fujimori, quien, apuntan, se niega a reconocer a Pedro Castillo como presidente de Perú.

Asimismo, los firmantes no dejaron pasar la aparición de Vargas Llosa en los Papeles de Pandora.

“Amenaza con legitimar posturas que pisotean los valores de la democracia a los que Francia quiere asociarse, como la libertad de expresión, la aceptación de resultados de sufragios y el derecho a defender causas sin arriesgarse a perder la vida”, escribieron los intelectuales.

Fue el pasado 25 de noviembre cuando se anunció que Vargas Llosa había sido electo para ingresar a dicha academia, sin que sepa hablar francés, y será en los próximos meses cuando se formalice.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí