Servel: resultado del plebiscito constitucional estarán a las 20:00 horas

0
174

Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel, aseguró que el proceso de escrutinio será “más rápido y eficiente” que en elecciones anteriores.

Santiago, 11 de diciembre de 2023.- El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, estimó este lunes que el resultado del plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre se conocerá a eso de las 20:00 horas de ese día.

En entrevista con Radio Cooperativa, Tagle explicó que el hecho de que solo haya una papeleta para votar a favor o en contra de la propuesta de Carta Fundamental, agilizará el proceso de escrutinio.

“El día domingo 17, a las 20:00 horas, debería estar revisado una buena parte de los resultados para marcar una tendencia, salvo que sea estrecho y haya que esperar”, dijo Tagle.

El presidente del Servel también detalló que en estos días se están trasladando los materiales para votar a lugares apartados del país, y que el resto de la logística se realizará entre el viernes y el sábado.

Al ser consultado sobre la georeferenciación que hizo el Servel respecto de los votantes, Tagle puntualizó que de todas maneras “no se garantiza que sea el local el más cercano (al domicilio registrado), pero sí uno cercano”.

En tanto, a propósito de las críticas de algunos electores que han sido llamados a ser vocales de mesas reiteradamente, la autoridad sostuvo entender “que es una carga pública”, pero afirmó que “es algo esencial para la democracia”.

Multas por no concurrir a votar

Cabe recordar que existen sanciones para quienes no se presenten a ejercer como vocales de mesa. Los que no cumplan con su obligación, deberán pagar entre 2 y 8 UTM ($128.000 a $511.000 aproximadamente).

Las multas serán aplicadas por los respectivos Juzgados de Policía Local, donde los vocales designados serán citados para explicar los motivos de su inasistencia.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí