Se suicida militar tras ser sentenciado a 25 años por asesinato de Víctor Jara

0
4681

(360Noticias) El exmilitar Hernán Chacón Soto, condenado a 25 años de prisión por el asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga durante la dictadura militar, se suicidó al enfrentar su inminente detención por parte de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI en su domicilio en Las Condes. La Corte Suprema había ratificado su condena, junto con otros implicados, por unanimidad.

Chacón, de 87 años y retirado brigadier, argumentó que su papel se limitaba a la custodia del perímetro externo del Estadio Chile (hoy llamado Víctor Jara), pero las pruebas presentadas demostraron su participación en tareas de selección e interrogatorios, lo que contradecía su afirmación y socavaba su credibilidad. La Corte de Apelaciones de Santiago había dictado inicialmente la sentencia, que fue confirmada por la Corte Suprema.

El martes, cuando la PDI llegó a detenerlo para llevarlo a la prisión de Punta Peuco, Chacón interactuó con los detectives y luego se retiró para tomar sus medicamentos. Fue en ese momento que decidió quitarse la vida utilizando un arma de su propiedad. La Brigada de Homicidios emprenderá una investigación para esclarecer los detalles de su muerte.

Además de Chacón, otros implicados en los homicidios también recibieron sus sentencias: Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana fueron condenados a penas de 15 años y un día de prisión por homicidio, y a 10 años y un día por secuestro calificado. Rolando Melo Silva, por su parte, fue sentenciado a 5 años y un día de prisión por encubrimiento de homicidios y 3 años y un día por encubrimiento de secuestros.

La muerte de Chacón marca el último episodio en un largo proceso judicial que ha buscado responsabilizar a individuos involucrados en violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura. Su suicidio interrumpe la ejecución de la sentencia y la posibilidad de que cumpla su condena en prisión.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí