Saqueo colosal Lavín traspasó 2 mil millones a corporación el más beneficiado el UDI Gonzalo Müller

0
5787

Mientras Lavín estaba a la cabeza del municipio de Las Condes, se transfirieron miles de millones a la corporación cultural, para destinarlos a pagar remuneraciones de familiares y políticos de RN y la UDI. Gonzalo Müller es uno de los más beneficiado por las cuestionadas asesorias.

Cabe recordar que ya el militante de la UDI y panelista del programa de TVN Estado Nacional, Gonzalo Müller, recibió 125 millones de pesos sin respaldo alguno de parte de la empresa SQM. 

América Transparente publicó su acceso a nóminas de remuneraciones de los funcionarios de la Corporación Cultural de Las Condes del año 2019 y 2020. La entidad privada no está obligada a transparentar estos documentos, aunque el 91% de sus recursos proviene de subvenciones de la municipalidad. Solo el año pasado, esta le transfirió más de $5.500 millones a la Corporación, presidida entonces por Joaquín Lavín. Su mayor gasto fue en remuneraciones, con casi $2.000 millones. La nómina muestra relaciones familiares entre funcionarios y nexos políticos con la UDI y RN. Figuran por ejemplo, Gonzalo Müller, marido de la vicepresidenta de la UDI María José Hoffmann, John Barra, quien trabajó en el Ministerio del Interior durante el primer gobierno de Piñera y Simón Yévenes, ex vicepresidente de la UDI.

Uno de los casos que más llama la atención es el de Gonzalo Müller, fue uno de los estrategas de la tercera campaña presidencial de Joaquín Lavin y está casado con la diputada y vicepresidenta de la UDI María José Hoffmann. Cuando Lavín aún era alcalde, Müller asesoró a la Corporación Cultural de Las Condes en el “desarrollo de nuevos proyectos” por casi $2,5 millones mensuales. Al mismo tiempo, mantuvo un contrato por casi $3,5 millones con la Municipalidad para asesorar a Lavín en el “desarrollo de estrategias sobre políticas públicas comunales, en el contexto de la nueva agenda social y política”, según información de Transparencia.  En 2020, con Joaquín Lavin a la cabeza de la Municipalidad y presidiendo la Corporación Cultural, Gonzalo Müller alcanzaba honorarios de casi $6 millones mensuales. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí