Roberto Thieme sus últimas entrevistas: “si volviera atrás apoyaría a Allende” Kast es “criptofascista”

0
2570

(360Noticias) Este domingo 1 de octubre, se reportó el fallecimiento de Roberto Thieme, el ex secretario general del Frente Nacionalista Patria y Libertad (FNPL). La noticia del deceso de Thieme, a la edad de 80 años, fue confirmada por su familia.

En una entrevista concedida a La Red en el año 2021, el ex secretario general del movimiento “Patria y Libertad“, Roberto Thieme, expresó su perspectiva en relación con la dictadura de Pinochet y José Antonio Kast. Vale la pena señalar que Thieme fue uno de los protagonistas que impulsaron el golpe de Estado de Augusto Pinochet, que derrocó por la fuerza al entonces al legítimo presidente Salvador Allende.

Con un tono de profundo arrepentimiento, Thieme reconoció desde Argentina que su participación en la dictadura ha sido su pesadilla y tortura personal durante los últimos 50 años. Declaró: “Soy el primero en reconocer mi error y mi ignorancia política histórica acerca del proceso chileno, y si pudiera volver atrás, estaría apoyando a Allende”.

En la entrevista, Thieme abordó la figura de José Antonio Kast, aludiéndolo como miembro de la UDI y etiquetándolo como un defensor del modelo neoliberal impuesto por la dictadura. Según Thieme, Kast cuenta con el respaldo del empresariado, el poder militar e incluso la Iglesia Católica. Además, lo caracterizó como un “pinochetista renovado” que sigue el guión de la dictadura en cuestiones económicas, políticas, sociales, culturales y raciales, acusándolo de ser racista.

Thieme fue aún más allá en su crítica al líder del Partido Republicano, describiéndolo como un “criptofascista” que podría compararse con figuras políticas como Bolsonaro en Brasil o el neofascismo representado por Vox en España. Sus palabras reflejan un fuerte rechazo hacia Kast y sus opiniones políticas, marcando un contraste notable con su propio pasado y sus acciones durante la dictadura chilena.

En The Clinic en el año 2018 consultado sobre que le quedaba de joven “en lo ideológico, casi todo, aunque estoy más rebelde y revolucionario. Me pesa una gran desilusión y frustración, porque nuestro objetivo final de alcanzar el poder para transformar el Estado de Chile, mediante una revolución nacional-popular, no se cumplió”…“Sigo soñando con recuperar la República perdida instaurando un modelo político, económico y social justicialista, desarrollista, independiente, soberano e integrado regionalmente con la Patria Grande suramericana”, sentenció.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí