Rinden homenaje en Chile al poeta nicaragüense Rubén Darío

0
1545

En una masiva actividad realizada en la Galería de Artes de la Fundación Insieme en Santiago de Chile, la Embajada de Nicaragua en Chile, festejó al poeta nicaragüense y universal Rubén Darío. El homenaje denominado “Aquí nos ilumina un sol que no declina”, tuvo la presencia de diversas organizaciones políticas, sociales e intelectuales de Chile.

En dicha actividad se presentaron obras de los artistas Carol Martínez Jiménez (Chile), Gabriela Paz Dávila (Bolivia). La intervención principal de la velada estuvo a cargo del Jefe de Misión de la Embajada de Nicaragua, Gadiel Francisco Arce Mairena.

Diversas representaciones diplomáticas se hicieron presentes, los Embajadores/as de Rusia, Sudáfrica, Honduras, el Cónsul de Bolivia, Encargada de cultura de Panamá, Encargado área Económica y Encargada de cultura de Cuba.

Una amplia representación de la organización de solidaridad chilena Unión Bicentenaria de los Pueblos, se hizo presente en el homenaje al poeta, junto a las organizaciones chilenas Comité Chileno de Solidaridad Con Nicaragua, Asociación de Combatientes Internacionalistas, Brigada Médica de Salud Mental Chile-Nicaragua, Peña Permanente, Partido Comunista, Sociedad de Escritores de Chile-Sech, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Movimiento del Socialismo Allendista, Movimiento por Una Vida Digna, Colectivo Radomiro Tomic, Centro de Estudios e Investigaciones Luis Emilio Recabarren–Ceiler, Colectivo Profesionales por el Socialismo, Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de La Humanidad, Centro De Memoria y Futuro, Centro de Formación Memoria y Futuro, Movimiento de Solidaridad con Cuba, Asociación de Api terapeutas Y Naturópatas de Chile.

Ruben Darío en Chile

Rubén Darío visitó Chile en 1886, arribó a Valparaíso el 24 de junio de ese mismo año. Mientras permaneció en la ciudad porteña, se dedicó a escribir Emelina, novela que fue expuesta en el certamen Varela. Esta obra fue su primera creación en Chile y aunque fue terminada en diez días, recién se publicó en 1887, luego vinieron las obras “El Fardo”, Canto Épico a las glorias de Chile, poema que narra el Combate Naval de Iquique, y Las rosas andinas: rimas y contra-rimas. En la intelectualidad chilena Rubén Darío dejó la huella de su propuesta del “Modernismo” que da un nuevo giro a la literatura universal, el poeta dejó Chile en 1889.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí