Presidente mexicano viajará a Chile en el marco de la conmemoración del golpe de Estado

0
1243

Santiago (Sputnik).- El Gobierno de Chile confirmó este jueves que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viajará al país para participar de las ceremonias de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

“El presidente mexicano nos va a visitar, va a venir a Chile, justamente con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, en entrevista con radio T13.

El canciller explicó que la visita será un acontecimiento particular, asegurando que el mandatario mexicano no realiza muchos viajes fuera de su país, y afirmó que “él va a hacer la excepción justamente por tratarse de Chile y por tratarse de una fecha tan simbólica”.

“México fue un país extraordinariamente solidario con Chile durante la época del golpe y la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)”, recordó Van Klaveren, aludiendo al asilo que entregó el país norteamericano para miles de chilenos opositores al régimen que huyeron o fueron exiliados.

El viaje está programado para el mismo 11 de septiembre, fecha en se cumplen 50 años desde que Pinochet perpetró el golpe de Estado para derrocar y provocar la muerte del entonces presidente Salvador Allende (1970-1973), liderando posteriormente una dictadura que se extendió durante 17 años.

Durante la dictadura, más de 28.000 personas fueron torturadas, 3.227 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí