Presidente del Parlamento nicaragüense: opositores encarcelados planeaban golpe de Estado

0
1163

(Sputnik).- El presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras, aseguró a Sputnik que los opositores encarcelados tenían previsto realizar un golpe de Estado en la nación centroamericana.

“El plan que tenían todos ellos era reeditar la intentona del golpe de Estado de 2018, reeditarlo al estilo de Bolivia. Es decir, iban a reeditar un golpe de Estado a la luz del proceso electoral. Ya tenían las plataformas listas y estaban divulgando una serie de informaciones falsas para anunciar que iba a haber fraude electoral, que las elecciones no iban a ser legítimas y legales, y entonces poder crear con el dinero que tienen una nueva situación de conflictividad”, destacó Porras a esta agencia.

Según el funcionario, uno de los detenidos había dicho que “a finales de 2021 y durante 2022 habría momentos de sumo peligro y agitación”.

“Era evidente que estaban preparando una nueva intentona y ante esta situación es mejor prevenir que lamentar. Yo creo que la frustración de estos señores europeos es porque evitamos que nos montaran un golpe de Estado al estilo boliviano”, destacó.

El presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua recalcó que ninguno de los opositores detenidos era candidato a las elecciones del 7 de noviembre de este año.

“En primer lugar, ellos han intentado hacer creer que algunos de estos opositores son candidatos a las próximas elecciones, y la realidad es que las candidaturas fueron, de acuerdo con las leyes y al calendario electoral, las que se hicieron, las que se inscribieron entre el 28 julio y el 2 agosto. De tal forma que ellos no eran candidatos. Aquí cualquier persona puede decir que es candidato y entonces no pasa nada. Sin embargo, estos dijeron que eran candidatos porque estaban en un plan para tratar de tener algún grado de impunidad”, afirmó Porras.

El Consejo de la UE anunció el lunes la imposición de sanciones a la primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, y siete personas más, incluido Porras, presuntamente implicadas en violaciones de los derechos humanos.

Además de Murillo y Porras en la lista de sanciones también están: la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz; la fiscal general, Ana Guido; los comisionados generales de la Policía Nacional, Fidel Domíguez, y Juan Valle, así como el comandante Bayardo Castaño, asesor de Asuntos presidencial de Asuntos Económicos y Juan Carlos Murillo, director del canal 8.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí