Presidenta de facto de Perú declarará estado de emergencia nacional por multitudinarias protestas sociales

0
1155

Lima, 14 dic (Sputnik).- La presidenta de facto del Perú, Dina Boluarte, afirmó que está evaluando declarar el estado de emergencia nacional a causa de las protestas sociales en las cuales fuerzas policiales han asesinado a lo menos siete personas, dos de ellos menores de edad.

“Este gabinete de gestión de crisis ha acordado convocar en horas de la tarde al Comando Conjunto y Estado Mayor a Palacio de Gobierno (sede del Ejecutivo). También hemos acordado que se evaluará la instalación de Estado de emergencia a nivel nacional. Espero que no podamos llegar a estos extremos”, dijo Boluarte en rueda de prensa desde Lima.

El gabinete de gestión de crisis es un grupo de trabajo establecido el martes y conformado por el primer ministro, Miguel Angulo; los titulares de las carteras del Interior, Defensa y Transportes y Comunicaciones; así como el titular del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Tiene como misión tomar medidas respecto a las protestas que se vienen dando dentro de la crisis política y social por la que atraviesa el país.

El domingo, el Gobierno declaró el estado de emergencia para los departamentos de Apurímac, Arequipa e Ica, todos ubicados en la zona sur, y donde se registraron las primeras protestas violentas.

En Perú, el estado de emergencia es una medida que implica la suspensión de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión, y libertad y seguridad personales.

Asimismo, implica que la Policía Nacional mantiene el control del orden interno, aunque con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí