Piñera declara guerra al Pueblo Mapuche decreta estado de emergencia en Región de La Araucanía y del Biobío

0
1395

Piñera decretó este martes Estado de Emergencia en la Región de La Araucanía y también en la región del Biobío, en el sur del país, para contener las legitimas demandas de recuperación de tierras del Pueblo Mapuche.

Sectores de la oposición también han indicado que el propósito de la medida tiene como objetivo tapar el escándalo de Pandora Papers, donde se ha visto involucrado en inversiones en paraísos fiscales.

El decreto estará en vigencia durante 15 días, abarcará las provincias de Malleco y Cautín en La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco en el Biobío (la provincia y la región tienen el mismo nombre).

Piñera explicó que decidió implementar esta herramienta porque “permite enfrentar de mejor manera, con mejores instrumentos, el crimen organizado y el terrorismo que se ha enraizado en esos territorios”.

El estado de emergencia permite al Ejecutivo desplegar a las Fuerzas Armadas para realizar labores preventivas en la zona en coordinación con Carabineros (policía militarizada) y le otorga facultades especiales para eliminar procesos burocráticos a la hora de gestionar tareas de seguridad.

La carta magna permite al mandatario presentar este decreto sin necesidad de una aprobación del Congreso Nacional, pero si decide extender la medida otros 15 días más necesitará obligatoriamente la aprobación de los parlamentarios. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí