Partido Igualdad se suma a norma constitucional para juntar firmas para nacionalización del cobre, litio y oro

1
1952

El Partido Igualdad se sumó a la iniciativa constitucional que busca la nacionalización de diversos recursos naturales. El proyecto de norma constitucional que entró a la Convención a través de la iniciativa popular, busca nacionalizar el cobre, el Litio y el oro. La iniciativa es la Nº 5.602 ingresar aquí NACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DE LA GRAN MINERÍA DEL COBRE, DEL LITIO Y DEL ORO.

Las iniciativas populares requieren 15.000 firmas, pero esta cuenta con un amplio respaldo de la ciudadanía y también de algunos convencionales, quienes esperaron que fuera presentada de esta forma para que tuviera más fuerza y peso dentro de la discusión. Solamente en una semana ya se han reunido 4.056 firmas, el plazo para reunirlas es el próximo 6 de febrero.

Las organizaciones que presentaron la iniciativa son: El Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, ONG Recuperemos el Cobre de Chile, Confederación de Trabajadores del Cobre, Coordinadora por la Renacionalización del Cobre y los Bienes Comunes, Movimiento Internacional de Trabajadores, Sindicato Nacional Interempresa de la Minería – SIM, Frente Por la Renacionalización del Cobre, Fundación Latinoamericana Dr. Salvador Allende.

Sin embargo, ya se han sumado diversas organizaciones, dirigentes y personas de espacios sociales, políticos y sindicales a lo largo del país.

Print Friendly, PDF & Email

1 COMENTARIO

  1. La nacionalización de la gran minería tiene cerca de 17 mil apoyos. Ahora, que se sumen a apoyar las inciativas de normas No 40.230 para recuperar el agua (se acerca a las 8 mil) y a la 4.758 para eliminar las AFP (tiene cerca de 8,500 apoyos) y tener un verdadero sistema de pensiones.
    Se requieren mínimo 15 mil apoyos y que sean de 4 regiones, para que sea discutida en la Convención.
    Fechas:
    El 20 de Enero es el último dia para ingresar iniciativas.
    El 1 de Febrero es el último dia para recoger apoyos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí