“Pandora Papers”: Piden al Congreso investigar a Piñera por negocio con Minera Dominga en islas vírgenes

0
1158

Los parlamentarios de oposición iniciaron conversaciones para realizar una investigación administrativa contra Piñera, tras la revelación de sus negocios en paraísos fiscales a través de la publicación este domingo de los Pandora Papers, anunció a la Agencia Sputnik el diputado del partido Convergencia Social (izquierda), Gonzalo Winter.

“Lo que hizo el presidente es gravísimo, haremos todas las investigaciones al respecto e incluso estamos analizando con la bancada la creación de una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados para indagar en el tema”, afirmó Winter.

El parlamentario afirmó que la información publicada internacionalmente “es una humillación para Chile, es de una gravedad total”.

“Constantemente nos enteramos de las irregularidades de los negocios del presidente Sebastián Piñera, quien no separa su rol político de su rol de empresario, haciendo negocios con nosotros, los chilenos”, agregó.

El parlamentario no descartó analizar una acusación constitucional contra el presidente, aunque aclaró que aquello deberá ser debatido entre los parlamentarios en los próximos días.

Por último, Winter señaló que Piñera “usa la presidencia de Chile para enriquecer su bolsillo, investigaremos hasta lo último sobre este caso”.

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) denominada Pandora Papers acusa a distintos líderes mundiales de esconder sus fortunas para no pagar impuestos en sus respectivos países.

En ella, se demostró que el mandatario chileno negoció en un paraíso fiscal la propiedad de uno de los proyectos mineros más importantes y ambiciosos del último tiempo en el país, Minera Dominga, cuya magnitud y eventual daño al medioambiente movilizó a decenas de organizaciones ambientalistas en su contra.

El mandatario le vendió su parte del proyecto a Carlos Délano, uno de los empresarios más importantes del país y el mejor amigo del mandatario, quien además estuvo involucrado en un caso de financiamiento ilegal de la política.

La investigación reveló que una de las condiciones para realizar la transacción era que el terreno donde se emplaza el proyecto no fuera declarado reserva natural, una decisión que depende del mismo presidente de la República. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí