(360Noticias) La coordinadora No Más AFP ha hecho un llamado a la movilización ciudadana para este miércoles 22 de enero a las 18:00 horas, en preparación de la gran marcha para el 30 de marzo del 2025, en rechazo al proyecto de reforma de pensiones impulsado por el gobierno de Gabriel Boric. Bajo la consigna que ha marcado la lucha social por años, “No Más AFP, esa era y ES la consigna”, se convoca a la población a exigir mejores pensiones y el fin del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), al que califican como un robo institucionalizado.
El proyecto de reforma presentado por el gobierno, liderado por Boric junto con Jeannette Jara y Mario Marcel, ha generado una ola de críticas por parte de diversos sectores sociales y organizaciones. Las principales objeciones apuntan a que la propuesta representa una mejora marginal en las pensiones de los trabajadores, mientras consolida y fortalece el modelo de capitalización individual administrado por las AFP.
Según los detalles del proyecto, se contempla un aumento gradual de las cotizaciones, pasando del actual 10% a un 14,5% en una primera etapa, para luego alcanzar un 16% al cabo de 20 años. Este incremento de 6 puntos porcentuales sería destinado en su mayor parte a las AFP, quienes administrarán 4,5 puntos adicionales en el corto plazo, dejando apenas 1,5 puntos para un supuesto fondo colectivo después de dos décadas.
“Un mejor negocio para las AFP”
Desde No Más AFP se denuncia que esta reforma no responde a las demandas históricas de los trabajadores, quienes confiaron en un gobierno que prometió avanzar hacia el fin del sistema de AFP. “La reforma Boric-Jara-Marcel garantiza un mejor negocio para las AFP. En lugar de poner fin al modelo, seguimos inflando un respirador artificial al sistema privado con recursos del Estado. Esto no es más que el rescate de un sistema fallido que no saca a nadie de una pensión baja”, declararon.
Una traición a los trabajadores
La reforma es vista como una traición a los trabajadores que apoyaron un gobierno con la esperanza de cambios estructurales en el sistema previsional. Lo que se proyectaba como un camino hacia mejores pensiones y la eliminación del sistema AFP ha resultado en la consolidación de este modelo, perpetuando las desigualdades y la precariedad en las jubilaciones.
La convocatoria a marchar este miércoles busca expresar el descontento de miles de chilenos que ven cómo sus expectativas de justicia social y previsional se desmoronan frente a un proyecto que prioriza los intereses del sector privado. “¡Basta de arreglines con las AFP! Vamos a exigir mejores pensiones y el fin del robo. La lucha sigue en las calles, porque la dignidad no se negocia”, concluyó la coordinadora.