Nicaragua se juega la soberanía y la independencia nacional en las elecciones del 7 de noviembre

0
1695

Jorge Gálvez (360 Noticias)

Nicaragua enfrenta este fin de semana elecciones generales, por la presidencia y la vicepresidencia, de diputadas y diputados a la Asamblea Nacional, y 20 Diputados al Parlamento Centroamericano, donde 4.478,334 personas desde los 16 años están habilitadas para votar. Sin embargo, en cualquier país sería un proceso que se desarrollaría sin mayor tensión internacional, pero en Nicaragua no, ya que las elecciones de países que han tomado un camino con autonomía de los poderes imperiales, siempre en todo acto eleccionario, también se juegan la soberanía y la independencia nacional.

Como resultado del proceso revolucionario nicaragüense, hoy son posibles elecciones libres, democráticas, transparentes, con pleno respeto a los derechos políticos de los partidos y alianzas electorales, donde el mandato popular es ley, sea este a favor del sandinismo o de la oposición. En 1984, fue elegido presidente el Comandante Daniel Ortega, en 1990 presidenta la opositora Violeta Chamarro, en 1996 presidente el opositor Arnoldo Alemán, 2001 el también opositor al sandinismo presidente Enrique Bolaños, pero el 2006-2011-2017 el mandato popular eligió de presidente nuevamente al comandante Daniel Ortega.

Desde 1984 a la fecha se han desarrollado de manera sucesivas 19 Procesos Electorales Nacionales, Regionales y Municipales. Pero la legalidad electoral en Nicaragua también tiene avances cualitativos notables, como es la paridad de género, pioneros en la equidad de las mujeres desde el 2007, así se garantiza que, de 222 nuevas autoridades, el 50 por ciento electos serán mujeres, esto va acompañado con un alza real de participación de las mujeres que casi ya supera el 50%.

Washington con una campaña comunicacional instalada en todos los medios hegemónicos en el planeta y con millones de troll en las redes sociales, instala la absurda idea que en las elecciones de 7 de noviembre no participa la oposición. Sin embargo, la realidad es otra, hay 7 fórmulas presidenciales que participan en las Elecciones Generales en Nicaragua 2021, seis de ellas son de la oposición:

1. Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

2. Alianza Unida Nicaragua Triunfa – Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

3. Camino Cristiano Nicaragüense (CCN).

4. Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (YATAMA) sólo lleva candidato a la Asamblea nacional

5. Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

6. Alianza por la República (APRE).

7. Partido Liberal Independiente (PLI).

Pese a la agresión permanente de los EEUU en términos económicos, políticos y financiamiento a actos criminales de la oposición de ultraderecha, Nicaragua mantiene un proceso de fortalecimientos de los derechos sociales, salud gratuita (se han inaugurado 22 nuevos hospitales y 6 más están en fase de construcción), educación gratuita y de calidad (básica, técnica y universitaria), seguridad ciudadana, carreteras dignas, servicios de agua potable y energía eléctrica, entre otros.

En un hecho casi excepcional en el mundo, Nicaragua es autosuficiente en términos alimentarios, el 90% de sus necesidades son cubiertas con la producción nacional. En relación a la energía, el país produce el 77% de forma sostenible a través de las energías renovables. Pero todo lo anterior no es casualidad, responde a un proyecto pupular participativo, que se abre camino, apesar que siembre avanza bajo el fuego enemigo.

No cabe duda que el resultado de las elecciones en Nicaragua no da lo mismo, la continuidad del Frente Sandinista de Liberación Nacional, garantiza la independencia nacional, el desarrollo económico y social, con miras a la integración continental. América en esta década tiene un sostenido protagonismo de los pueblos en su lucha por liquidar el modelo neoliberal, el Pueblo y el gobierno nicaragüense son esenciales para ganar esta lucha. De esta manera, en Nicaragua este 7 de noviembre se enfrentan los pueblos de América Latina ante un imperio decadente y ya sin horizonte estratégico. ¡¡Los Pueblos Vencerán!!

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí