Muere el físico ruso Alexéi Starobinski, creador de la teoría del universo inflacionario

0
487

(360Noticias) Moscú, Uno de los físicos teóricos más grandes del mundo, el científico ruso Alexéi Starobinski, que allanó el camino para crear la teoría de la inflación en el universo temprano, murió el pasado 21 de diciembre a los 75 años en Moscú, informó el Instituto Lev Landáu de Física Teórica.

“El 21 de diciembre de 2023 murió repentinamente el gran científico, nuestro colaborador, el académico Alexéi Alexándrovich Starobinski. Es una gran pérdida para todos nosotros. Conservaremos su grato recuerdo”, destaca el comunicado.

El funeral tendrá lugar el próximo 25 de diciembre en la funeraria del Hospital Clínico Central moscovita, situado en la calle Marshal Timoshenko, 25.

Starobinski, que nació en el capital rusa el 19 de abril de 1948, fue un destacado científico en los campos de la teoría clásica de la gravedad, la teoría cuántica de la gravedad, la cosmología y la astrofísica relativista.

En 1979, publicó un artículo que se convirtió en la base para crear la teoría de la inflación en el universo temprano, desarrollada más tarde por los estadounidenses Alan Guth y Stephen Hawking, y el ruso-norteamericano Andréi Linde.

Además, en 1973, Starobinski, junto con el científico soviético Yákov Zeldóvich, demostraron a Hawking que los agujeros negros giratorios deben generar e irradiar partículas.

Desde 2017 fue profesor en la Facultad de Física de la Escuela Superior de Economía de Moscú.

A lo largo de su vida recibió numerosos premios y reconocimientos como la medalla de la URSS “Por el valor laboral” en 1986 o el premio A. A. Friedman de la Academia Rusa de Ciencias en 1996. (Sputnik)

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí