Autoridades migratorias de México hallan a 343 extranjeros en un tráiler abandonado

0
1095

Ciudad de México, 7 mar (Sputnik).- Un grupo de 343 migrantes de Centroamérica y Ecuador fueron encontrados en la caja de transporte de un trailer abandonado en el estado de Veracruz, entre ellos más de un centenar de menores en el sureste de México, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, “rescató anoche (por el domingo) a 343 migrantes extranjeros en una caja de un trailer que fue abandonado en la carretera Cosamaloapan-La Tinaja, Veracruz”, dijo en un comunicado el INM.

Los extranjeros son originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador, detalla el organismo gubernamental.

En el transporte viajaban “103 menores no acompañados, 212 mayores de edad, y 28 personas más en varios núcleos familiares”.

El vehículo de transporte estaba acondicionado con doble piso de estructura metálica, ventiladores y ventilas para respiración.

El trailer fue localizado sin conductor, en la carretera de Cosamaloapan a La Tinaja en ese estado del sureste del país.

Las personas migrantes portaban brazaletes de colores como medio de identificación.

Los menores no acompañados y quienes conforman los núcleos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Las personas mayores de edad iniciarán el procedimiento administrativo para “definir su situación jurídica”.

Generalmente, las personas sin documentos de identificación ni visas vigentes son deportadas.

El INM refrenda su compromiso por una migración “segura, ordenada y regular, con respeto y salvaguarda de los derechos humanos”.

México deportó en 2022 a 106.827 migrantes centroamericanos, 17,5 por ciento más que en 2021, cuando expulsó a 91.012 personas. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí