Lula impulsará los BRICS, el Mercosur y la Celac

1
1610

Montevideo (Mesa Américas), 1 nov (Sputnik).- El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, buscará impulsar el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo el lunes a la Agencia Sputnik la senadora paraguaya por el opositor Frente Guasú (izquierda) y excandidata presidencial Esperanza Martínez.

“Lula pretende recuperar elementos de integración que ya estaban siendo desarrollados en la región, como el Mercosur, Parlasur (Parlamento del Mercosur), Celac que son también espacios para consolidar una América Latina sin Canadá y EEUU, que defienda los intereses latinoamericanos […] me imagino que Lula va a tomar el liderazgo que tuvo dentro del grupo BRICS y es uno de los grupos que seguramente va a redefinir su agenda de trabajo, su mirada”, afirmó Martínez, quien también fue ministra de Salud Pública y Bienestar Social durante el Gobierno de Fernando Lugo (2008-2012).

Sostuvo que el triunfo de Lula trae una “gran esperanza” para volver a recomponer” el “modelo de solidaridad” y una “visión de América Latina unida”, apostando por un modelo de producción que impulse la industria, la tecnología y el conocimiento.

“Creo que América Latina tendrá que tener un fuerte diálogo interno en este proceso y que más allá de que cada país tendrá sus propias decisiones soberanas en materia de relaciones internacionales, creo que es posible el relacionamiento de la región con los demás bloques pensando en un mundo multipolar”, indicó.

Afirmó que Lula pretende avanzar en los “procesos de paz y solidaridad”, tratando de “bajar la línea belicista y confrontativa que hay en el mundo”.

“América Latina es una de las únicas regiones del mundo que está en paz y esa es una de las banderas que vamos a defender como una fortaleza muy importante. Es casi el único continente que está en paz, ese es un valor que hay que enarbolarlo y tratar de avanzar hacia procesos de paz en otras regiones”, reflexionó.

Lula da Silva se impuso el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil con el 50,90 por ciento de los votos, frente al 49,10 de su rival el actual presidente, Jair Bolsonaro, y asumirá su tercer mandato al frente del Ejecutivo a partir del próximo 1 de enero. 

Print Friendly, PDF & Email

1 COMENTARIO

  1. Es la decisión popular más trascendente para el mundo. Por lo mismo sorprende el margen tan pequeño de triunfo. Eso se debe a la ignorancia política de las masas mantenida así deliberadamente por los poderes financieros imperiales a través de los medios y las sectas supersticiosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí