Gira de canciller ruso Lavrov en América Latina busca que región sea “neutral” ante “agresión” de EEUU

0
1582

Montevideo (Mesa Américas) (Sputnik).- La gira del canciller ruso Serguéi Lavrov por América Latina busca que esta región adopte una posición neutral que permita a Moscú salirse del “cerco” orquestado por EEUU y sus aliados, dijo a la Agencia Sputnik el director general del Centro de Estudios Analitik, Lester Cabrera.

“Claramente uno de los principales puntos de la gira de Lavrov es dejar esta visión de aislamiento político que se le ha dado a la Federación Rusa como consecuencia del conflicto en Ucrania. Para destrabar esta condición de aislamiento internacional, Lavrov realiza esta gira por América Latina para conseguir una posición de neutralidad en distintos escenarios y contextos internacionales”, afirmó el académico ecuatoriano.

Doctor en Estudios Internacionales, Cabrera consideró que muchos países latinoamericanos “han tomado partido a favor de EEUU”, pero estimó que los gobiernos de centroizquierda pueden ser una “oportunidad” para Rusia.

“Los gobiernos de centro izquierda, que son mayoría en la región, pueden representar una oportunidad para la diplomacia rusa de destrabar un tanto este extremismo diplomático para volverlo una neutralidad. Cualquier país que sea neutral y lo haga patente y tenga una apertura económica hacia Rusia es de por sí un claro triunfo para la diplomacia de Moscú”, agregó.

Lavrov inició el lunes una gira por Latinoamérica, que comenzó en Brasil y seguirá por Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Rusia lanzó el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania, decisión condenada por numerosos países, que apoyan a Kiev con armas, municiones, ayuda financiera y humanitaria.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es actualmente el país más castigado por sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela, pues desde el 22 de febrero de 2022 se activaron más de 12.600 nuevas medidas restrictivas contra el país, en adición a las casi 2.700 que ya estaban en vigor. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí