“Las Locas del 73” recuerdan la primera protesta de la diversidad sexual y el Golpe de Estado en Chile

0
1498

Participando activamente en diversas actividades realizadas en el marco de la conmemoración del Golpe de Estado en Chile, las protagonistas del aplaudido documental “Las Locas del 73” recuerdan la historia de la primera protesta de la diversidad sexual, acontecida en los últimos meses de la Unidad  Popular de Salvador Allende, rememorando el Golpe Cívico – Militar y la trágica muerte de Salvador Allende.

 “Las Locas del 73”, dirigido por Carolina Espinoza y Víctor Hugo Robles (El Che de los Gays), rinde homenaje a las activistas por la diversidad sexual que el 22 de abril de 1973, y por primera vez en la historia de este país, salieron a las calles a manifestarse en contra de la discriminación social y la represión policial, abriendo un largo camino de lucha de las disidencias sexuales en Chile que se extiende hasta nuestros días.

Diversas y múltiples presentaciones

Durante los días previos a la conmemoración del 11 de septiembre, el documental “Las Locas del 73” se presentará en la Cumbre Internacional por la Democracia y los Derechos Humanos de la comuna de Recoleta. Lunes 4 de septiembre a las 18:00 horas en el Zócalo de la Municipalidad de Santiago. Entrada liberada

 Las protagonistas de “Las Locas del 73” conversan con jóvenes estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE, presentando la película y dialogando con el público presente. La cita es el martes 5 de septiembre a las 18:30 horas en el salón de honor de la UMCE, sede Macul.

Del mismo modo, el miércoles 6 de septiembre, “Las Locas del 73” participarán en los actos de conmoración de Memoria Feminista Disidente, organizados por el Frente Musical Combatiente. La actividad se realizará en la sede del MEMCH, Movimiento Pro Emancipación de la Mujer en Chile, ubicado en San Luis 1438, comuna de Independencia. Las actividades, canto, poesía y documental, se inician a las 17:00 horas y la entrada es gratuita.

Las presentaciones de las “Las Locas del 73” concluyen este viernes 8 de septiembre con presentaciones en Madrid y Santiago. En la capital española se exhibirá en La Parcería a las 19:00 horas y en Santiago a las 20:00 horas en el Salón del Mambo, junto a populares y reconocidos Macha y El Bloque Depresivo. Esta última actividad de música y resistencia será un homenaje a la luchas de las diversidades sexuales, representadas en “Las Locas del 73”. Habrá performance con Marcela Di Monti, documental “Las Locas del 73” y el show romántico del Macha con El Bloque Depresivo. La cita es en San Francisco 668, Santiago. Entradas en www.lonkoticket.cl 

Para Víctor Hugo Robles, periodista y codirector de “Las Locas del 73”, resulta “muy bienvenido el interés que despierta el documental porque se trata de un acto de reparación política y cultural para las valientes protagonistas de la marcha del 73 que se atrevieron a tirar la primera piedra”, dice, señalando que “los activistas que hemos impulsado arduas e intensas batallas de las diversidades y disidencias sexuales en nuestro país estamos en deuda con nuestras compañeras adultas mayores que iniciaron esta larga lucha con nuestras libertades”, concluye “El Che de los Gays”, dedicando estas presentaciones a las víctimas LGBTIQ+ de la dictadura cívico-militar y a los homosexuales fallecidos en el incendio de la discoteca Divine en Valparaíso, “trágico hecho que enluta la historia del movimiento de las diversidades sexuales en Chile, acontecido un 4 de septiembre de 1993”, afirma.

Santiago de Chile, 4 de septiembre de 2023

Las Locas del 73 (Santiago, Madrid, 2023) Historia de un grupo de homosexuales chilenos que el 22 de abril de 1973 protestaron en contra de la discriminación social y la represión policial en tiempos de Salvador Allende, abriendo un largo camino de luchas de las diversidades sexuales hasta nuestros días. Las protagonistas de la manifestación, junto al Che de los gays, reviven esta historia a 50 años del asombroso e inolvidable acontecimiento. Santiago de Chile, 22 de abril de 2023

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí