La protesta más masiva del año se realizó hoy en Plaza Dignidad exigiendo la renuncia de Piñera

0
993

La manifestación más masiva desde la pandemia, se realizo este viernes en la Plaza Italia, en el centro de Santiago, para protestar contra Piñera, tras la publicación de la investigación conocida como “Pandora Papers” que reveló sus supuestos negocios en paraísos fiscales.

“Cientos de manifestantes se congregaron en las inmediaciones de Plaza Italia protestando en contra del presidente Sebastián Piñera tras el escándalo de Pandora Papers”, informó el canal local Mega.

Fuerzas Especiales de Carabineros llegó hasta el lugar para reprimir a los manifestantes que se encontraban manifestando en el lugar, la policía utilizó carros lanzaguas y bombas de gases lacrimógenos.

El 3 de octubre, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó una investigación conocida como “Pandora Papers” en la que acusan a distintos líderes mundiales de esconder sus fortunas para no pagar impuestos en sus respectivos países.

En ella se demostró que en 2010, mientras ejercía su primer mandato (2010-2014), las empresas de Piñera vendieron la propiedad de uno de los proyectos mineros más importantes y ambiciosos del último tiempo en el país, Minera Dominga, en una transacción realizada en territorio de las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

Las empresas de Piñera, administradas por sus propios hijos, vendieron su parte del proyecto a Carlos Délano, uno de los empresarios más importantes del país y el mejor amigo del mandatario.

La investigación reveló además que una de las condiciones para realizar la transacción era que el terreno donde se emplaza el proyecto no fuera declarado reserva natural, una decisión que depende del mismo presidente de la República y que hasta la fecha no ha ocurrido.

Piñera se defendió diciendo que nunca supo de esta transacción, argumentando que al asumir como presidente entregó todas sus empresas a un fideicomiso ciego para evitar eventuales conflictos de interés.

Este viernes la Fiscalía decidió abrir una investigación contra el presidente Piñera bajo sospecha de los delitos de cohecho, soborno y delitos tributarios. (Sputnik)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here