La dictadura lo borró: Después de 50 años encuentran vestigios del mural “Principio y fin” de Julio Escámez

0
1703

El Municipio de Chillán informó que encontró vestigios del mural “Principio y fin” del pintor nacional Julio Escámez, inaugurada el 20 de agosto de 1972 en presencia del Presidente Salvador Allende. El mural tras el golpe de estado fue eliminado totalmente.

Los bocetos originales pertenecen a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción luego de 50 años se abriera una luz de esperanza para su recuperación.

Carlos Inostroza, arquitecto de la consultora Estudio cero, quien tenían la misión de encontrar vestigios del mural, se le encargó el estudio de los muros del Salón de Concejo y Sala de Archivo del edificio consistorial de Chillán.

Inostroza afirmó “Después de casi cincuenta años de la destrucción del mural, en donde distintas versiones indicaron que se botó el muro, se le echó alquitrán y luego picó, hoy pudimos hacer unas catas hasta descubrir la capa pictórica, lo cual es una gran noticia ya que podemos decir que encontramos vestigios del mural de Julio Escámez”.

Agregó que “puede que esté a muy mal traer, pero está vivo y lo podemos recuperar. Tenemos que hacer los estudios siguientes para ver el estado general y las técnicas que necesitaría para poder ser restaurado. Eso se puede, es un trabajo muy lento, pero técnicamente se puede y tenemos equipos profesionales en Chile capacitados para ello”.

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente indicó que “Estamos muy contentos porque hay vestigios evidentes. Además, contamos con un profesional de primera línea que ha podido identificar colores que evidentemente son parte del mural ‘Principio y fin’ de Julio Escámez. Esto significa que hay un primer hallazgo que nos permitirá ahora hacer un estudio más profundo para el cual este municipio entregará toda su colaboración”.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí