Junto a organizaciones chilenas consulado de Bolivia conmemora Día del Mar

0
993

Andrés Figueroa Cornejo

Consulado de Bolivia en Chile conmemora Día del Mar: Nunca será tarde para recuperar la hermandad

Con amigas y amigos chilenos que apoyan la causa boliviana, el Consulado General del Estado Plurinacional del país altiplánico en Santiago de Chile, conmemoró el Día del Mar en las dependencias diplomáticas.

El presidente de la Unión Bicentenaria de los Pueblos-Capítulo Chile, Juan Cuevas, dijo que «Nuestra posición es mar para Bolivia con soberanía”.

Con amigas y amigos chilenos que apoyan la causa boliviana de la salida al mar con soberanía, el Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia en Santiago de Chile, conmemoró este 23 de marzo, el Día del Mar Boliviano en las dependencias diplomáticas.

En su alocución central, el cónsul Fernando López Ariñez brindó un homenaje a los héroes “Eduardo Abaroa, Juancito Pinto, Rufino Carrasco, Ladislao Cabrera, Genoveva Ríos y muchos más, que sacrificaron sus vidas por la defensa e integridad del territorio nacional”, y señaló que se cumplen 144 años desde que Bolivia sufrió el despojo de su mar, lo que “es una herida que no cierra. Los pueblos del mundo saben a cabalidad que en febrero de 1879, Chile invadió militarmente el puerto de Antofagasta, iniciando sin aviso la llamada Guerra del Pacífico, y violentando los tratados de 1874 con Bolivia”.

La autoridad consular recordó que “entonces nuestra patria tenía un enemigo interno: una oligarquía que conspiró contra los intereses del país y que inició un proceso de inestabilidad interna, confabulado con los intereses extranjeros, en especial con el capital anglo-chileno”, y añadió que “el arrebato marítimo contra Bolivia significó privarnos de una región rica en productos minerales. Nos convertimos en un país sin litoral, perjudicando nuestro acceso a otros países del mundo”.

Fernando López enfatizó que los hechos precedentes “afectan hasta hoy nuestra economía. De acuerdo a estudios realizados, Bolivia pierde un uno por ciento de crecimiento anual. Asimismo, el 2009 constitucionalizamos nuestra reivindicación marítima. El artículo 287 de la Constitución Política del Estado establece como un derecho irrenunciable e imprescriptible que Bolivia cuente con un territorio que le dé acceso marítimo hacia el Océano Pacífico. Esa determinación implica que la solución efectiva del diferendo marítimo sea siempre a través de medios pacíficos y negociaciones”.

El cónsul expresó que “ese mandato constitucional llevó a que el 2013, el expresidente Evo Morales Ayma llevara nuestro reclamo a la Corte Penal Internacional. Igualmente, desde 1884 hasta fechas recientes ha habido autoridades chilenas que han manifestado expresamente la voluntad de su Estado para resolver el planteamiento boliviano”.

El funcionario diplomático planteó que “la reivindicación marítima trasciende las generaciones, todo el arco político de Bolivia, y une tras una misma bandera a nuestro pueblo. Y el fallo del tribunal de La Haya de 2018 dejó en claro que entre Chile y Bolivia existe un conflicto pendiente, devenido de la condición de enclaustramiento de nuestro país”.

López informó que “Bolivia continuará buscando alternativas que nos permitan insertarnos en los mares de ambos hemisferios a través de una agenda que nos integre con Chile y el resto de la región, consecuentes con el espíritu profundamente latinoamericanista de nuestro país”.

El cónsul terminó su discurso, reiterando las palabras que ofreció el Presidente Luis Arce en Bolivia: “Nunca será tarde para recuperar la hermandad de todos los pueblos latinoamericanos, haciendo posible el sueño del Libertador Simón Bolívar, de una verdadera Patria Grande que sea escenario de dicha y prosperidad para sus habitantes. Estamos seguros que, en algún momento, como ocurrió durante el gobierno socialista del compañero Salvador Allende, será posible viabilizar las justas, legítimas e históricas aspiraciones de un pueblo que nació con costas marítimas y tiene la convicción de que volverá a tenerlas. Es momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral que nos permita un diálogo franco, sincero y con la valentía para abordar los temas históricos que nos separan”.

La actividad efectuada en el edificio del Consulado General en Santiago contó con la presencia de concejales de comunas populares de la capital chilena, y representantes de movimientos sociales y partidos políticos.

El presidente de la Unión Bicentenaria de los Pueblos-Capítulo Chile, Juan Cuevas, planteó que “coincidimos plenamente con las reivindicaciones marítimas del Presidente y el pueblo boliviano respecto. Aquí estamos frente a un tema que Chile tiene que resolver, toda vez que durante la historia del siglo XX, Chile ha hecho siete planteamientos concretos para entregar mar con soberanía a Bolivia. Sobre todo cuando el problema se arrastra desde una guerra de piraña, un conflicto impulsado por el imperio británico. Nuestra posición es mar para Bolivia con soberanía”.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí