Irán anuncia que descubrimiento de su 1.ª reserva de litio se convertirá en el cuarto productor del mundo

0
1241

Irán anunció recientemente el descubrimiento de su 1.ª reserva de litio que convertirá al país en el cuarto productor y segundo poseedor de su filón en el mundo.

Irán anunció hace días el descubrimiento de un yacimiento de litio situado en la región de Hamedán (rica en grandes yacimientos de arcilla), que podría contener unos 8,5 millones de toneladas métricas listas para su extracción. La superficie de yacimientos hallados varía entre 5 km² y 6 km², y se prevé que su explotación llevará cuatro años.

“El descubrimiento de la primera reserva de litio en la provincia de Hamedán promete el descubrimiento de otras reservas en esta provincia”, informó el director general de la Oficina de Asuntos de Exploración del Ministerio de Industria, Minas y Comercio del país, Ebrahim Ali Molabeigui.

Como mínimo, la reserva de mineral de litio de Irán es de 8,5 millones de toneladas. Si se compara el mapa total de reservas probadas de litio por países, publicado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), después de Bolivia (21 millones de toneladas), Argentina (19,3 millones de toneladas) y Chile (11 millones de toneladas), Irán ha superado a Australia (7,9 millones de toneladas) y se ha convertido en el cuarto poseedor mundial de este metal raro y estratégico.

De hecho, este hallazgo es crucial para la industria iraní, ya que podría llevar al país a la carrera mundial por poseer reservas de materiales clave para fabricar baterías para coches eléctricos.

Por lo tanto, el país persa, rico en reservas de gas y petróleo en el mundo, podría convertirse en uno de los principales productores de este mineral de confirmarse el descubrimiento y si toda esa cantidad es explotable. 

El litio, considerado el nuevo “oro blanco”, es un componente fundamental de las baterías de los vehículos eléctricos, y su consumo alcanzó las 134 mil toneladas en 2022, un aumento del 41 por ciento con respecto al año anterior, empujado por la creciente popularidad de este tipo de vehículos en el mundo.

Como el litio de Irán se encuentra en reservas arcillosas, el proceso de extracción es más sencillo que en Chile, Bolivia o Argentina, donde el mineral se encuentra en roca o a partir de salmueras. Aun así, no será un proceso corto, ni sencillo.

Ahora, Irán espera poder encontrar un método rentable de producción, ante el aumento de la demanda de litio en los mercados mundiales.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí