Brasil: por intento golpista detenida toda la cúpula de la Policía Militar de Brasilia

0
1081

Río de Janeiro (Sputnik).- La Policía Federal de Brasil detuvo este viernes a siete altos oficiales de la Policía Militar de Brasilia, por su permisividad con el intento golpista que miles de bolsonaristas radicales protagonizaron el 8 de enero en la capital del país.

Según la denuncia presentada por la Fiscalía, los detenidos son “siete oficiales de la cúpula de la Policía Militar del Distrito Federal”, arrestados por “omisión en los actos antidemocráticos, que resultaron en la invasión y destrucción de las sedes de los Tres Poderes”.

Entre los detenidos destaca el entonces comandante general de la Policía Militar del DF, Fábio Augusto Vieira, junto a otros cinco coroneles y un teniente.

Según la denuncia, los siete oficiales “se unieron de forma subjetiva a los manifestantes y se omitieron en los deberes de protección y vigilancia” previstos en la Constitución.

Están acusados de delitos tan graves como abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, daño cualificado por violencia y grave amenaza y deterioro de patrimonio protegido.

La investigación señala que los detenidos sabían cuáles eran las intenciones de la turba acampada frente a la sede del cuartel general del Ejército en Brasilia, el grupo que realizó las invasiones.

La Fiscalía desmontó la tesis de que hubo un “apagón de información” y que la invasión pilló por sorpresa a los uniformados, pues la pesquisa mostró que la policía tenía “abundantes informaciones”, tanto procedente de grupos de comunicación como de agentes infiltrados en el campamento.

“Había una alineación ideológica y de propósitos entre los denunciados y los que pedían la intervención de las Fuerzas Armadas”, dice la Fiscalía.

Prácticamente todos los manifestantes de extrema derecha que participaron en el asalto ya han sido formalmente acusados.

Más de mil personas se sentarán en el banquillo en una fecha aún no definida, mientras que una minoría sigue en prisión de forma preventiva. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí