Ingreso de Brasil a OPEP+ es un golpe a política de EEUU contra la alianza

0
1574

Caracas (Sputnik).- El ingreso de Brasil a la Organización de Países Exportadores de Petróleos y sus aliados (OPEP+) representa un golpe estratégico a la política sostenida por EEUU contra la alianza, aseguró a la Agencia Sputnik el diputado venezolano Willian Rodríguez, del Gran Polo Patriótico (coalición de izquierda).

“Que Brasil decida hoy formar parte de la OPEP+ se convierte también en un revés estratégico para EEUU que ha tenido una política de debilitar la OPEP y si pudiera destruirla ya lo hubiese hecho hace mucho tiempo”, aseguró el miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela.

La OPEP+ celebró el 30 de noviembre una reunión virtual a la que, entre otros participantes, asistió el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira de Oliveira.

Durante la reunión, los países miembros abordaron el recorte en la oferta mundial de crudo de al menos un millón de barriles diarios a principios del año próximo.

Además, el organismo anunció que el próximo encuentro de los jefes de las delegaciones de la OPEP+ se celebrará el 1 de junio de 2024 en Austria, según un comunicado publicado por la Organización en su página web.

A juicio del legislador, este paso constituye una acción importante para la alianza por la capacidad de producción petrolera y gasífera que tiene Brasil actualmente.

“Recordemos que Brasil produce 2,6 millones de barriles diarios y cerca de 114,8 millones de pies cúbicos en gas, se convierte en el tercer país del continente que forma parte de la organización”, apuntó.

Rodríguez resaltó que el Gigante suramericano “es un productor emergente que tiene tecnología para aguas profundas y que viene haciendo un esfuerzo de subir su producción continuamente”.

Desde la perspectiva de la geopolítica de la energía, el diputado indicó que la adhesión de Brasil tiene un significado relevante en la “férrea defensa los precios del crudo que mantiene la OPEP+”.

“La incorporación de Brasil a esta alianza de la OPEP+ aprobada en la reciente asamblea de la OPEP es realmente importante, la OPEP ha venido haciendo un esfuerzo enorme por no solamente estabilizar los precios, sino convertirse en un proveedor seguro y confiable en el suministro de los hidrocarburos y de la energía en el mundo”, aseguró.

En 2016 se creó una versión ampliada de la alianza, conocida como OPEP+, con la adhesión de Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur.

La organización, con sede en Viena, está integrada por Angola, Arabia Saudita, Argelia, Catar, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí