Honduras vence la izquierda presidenta Xiomara Castro “Feminista y revolucionaria”

0
1796

Tegucigalpa, (Sputnik) La candidata a la presidencia de Honduras, Xiomara Castro, continúa liderando el escrutinio de los comicios generales que se celebraron el domingo en el país centroamericano con 53,6 por ciento de los votos contabilizados, informó este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con 51,39 por ciento de las actas procesadas, Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), suma 960.434 votos, superando a Nasry Asfura, del derechista Partido Nacional, quien cuenta con 606.832 votos, lo que representa 33,87 por ciento del total de sufragios escrutados.

En tercer lugar está Yani Rosenthal, del partido Liberal, con 165.119 votos (9,22 por ciento).

De confirmarse la tendencia, Castro, esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), sería la primera mujer en ser presidenta de Honduras.

Xiomara Castro

Nacida en Tegucigalpa en 1959, Xiomara Castro se convirtió en la cara de la resistencia y de la coalición opositora en Honduras después de que su marido, el expresidente Manuel Zelaya, fuese depuesto por un golpe de estado el 2009. 

Dos años después, cuando Zelaya regresó del exilio, impulsaron una nueva organización, Libertad y Refundación (Libre) con la que Castro se presentó a las elecciones generales en 2013. Ese año quedó en segundo lugar, protagonizando la ruptura del bipartidismo en el que llevaba inmerso Honduras desde hacía 120 años.

Muy comprometida con los derechos de las mujeres y decidida a terminar con la corrupción política en el país, Castro volvió a lanzarse a la campaña presidencial con Libre en 2021.

“Acá solo son dos posiciones; el verdadero cambio que lo representa una mujer comprometida con este pueblo hondureño, en un cambio de un modelo que en estos últimos años se dedicó a fabricar pobreza y miseria, o seguir votando por los mismos, cuyos resultados serán más pobreza, más miseria, más asesinatos y exclusión”, expresó la candidata, durante un acto a mediados de junio en Tegucigalpa.

Castro se define como “feminista, antipatriarcal, revolucionaria e incluyente” y plantea promulgar la ley de igualdad de las mujeres, sancionar los derechos sexuales y reproductivos y poner fin al acoso sexual y violencia de género, según indica en su plan de Gobierno. Además, es presidenta del organismo femenino de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina (Coppal).

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí