Homenaje en consulado chileno de Buenos Aires al ejemplo de lucha del combatiente mapuche Pablo Marchant

0
1190

Julia Mottura

Frente al Consulado de Chile en Buenos Aires, con banderas mapuche y un mural con el rostro joven del combatiente de la Coordinadora Arauco Malleco, Pablo Marchant, asesinado por los carabineros, militantes de organizaciones sociales argentinas (OLP-Resistir y Luchar y Convocatoria Segunda Independencia reivindicaron la lucha del pueblo Mapuche. La actividad fue político cultural y de la misma participó con música, un mural y un monólogo el Frente Cultural Che Adelita, que habitualmente acompaña con su presencia las luchas locales y los homenajes internacionalistas. La movida ocurrió este martes y en la misma hablaron los referentes mapuche Milo Cayuqueo y Genoveva Antileo, quienes no solo evocaron la lucha de cinco siglos de su pueblo, sino también destacaron del ejemplo dado por el comunero Pablo Marchant y de otros jóvenes que le precedieron a lo largo de los años y que fueron igualmente asesinados por el fascismo representado por las fuerzas de ocupación chilena y argentina en territorio ancestral mapuche.

A nombre del Che Adelita, participaron la trovadora mexicana Naya Ledesma, quien entonó una hermosa canción, muy poco conocida, de Fito Páez, continúo la actriz Eliana Wasserman, quien leyó un texto de Carlos Aznárez, sobre la lucha contra la forestal y sus guardias armados y uniformados. Posteriormente, María Torrellas unió en un abrazo dos pueblos similares que pelean por la autodeterminación: mapuche y vascos, entonando un tema en euskera.

Por las organizaciones convocantes, hablaron Eduardo “Negro” Soares, de Convocatoria Segunda Independencia y Carina Peralta, de la OLP-Resistir y Luchar. Ambos reivindicaron las distintas etapas que ha atravesado el pueblo mapuche durante más de cinco siglos, puntualizando que intermitentemente la respuesta de los Estados ha sido la represión, la cárcel y la muerte, pero nunca consiguieron doblegar a los y las luchadoras.

Ahora, después de recorrer diferentes vías de combate, también lo hacen con las armas en la mano, ya que la violencia opresora es de tal nivel (el gobierno fascista de Piñera es ejemplo de ello) que no dejan más instancias que radicalizar la lucha. Cerró el acto el canto de La Vasquita, quien entonó un tema dedicado al pueblo mapuche.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí