Héctor Béjar ex canciller de Pedro Castillo en visita en Chile, el ex guerrillero participará en encuentros con chilenos/as

0
1215

Del 10 al 16 visita nuestro país estará en varias ciudades de Chile, Héctor Béjar, quien fuera canciller del presidente Pedro Castillo en Perú, es un revolucionario que ha pasado por la guerrilla en la década de los 60. Actualmente es académico, escritor, pintor. Las diversas actividades donde participará Héctor Béjar, están organizadas por la Asociación Cultural José Martí de Concepción, el Centro de Formación Memoria y Futuro, y el Centro de Estudios Francisco Bilbao de Santiago.

¿Sabe Ud. quién es Héctor Béjar?
Es un escritor, sociólogo, artista plástico y abogado peruano; catedrático de la Universidad Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
En la década de los 60 fue Comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla en la cual tuvo como compañero al gran poeta Javier Heraud.

Su última participación política fue durante el gobierno del Presidente Pedro Castillo, cuando asumió por un breve período como Ministro de Relaciones Exteriores.

Héctor Béjar es una figura histórica en el Perú Contemporáneo y es uno de los pocos Jefes Guerrilleros que sobrevive de la época de la lucha armada que se desarrolló durante la década de los 60 en Nuestra América. Movimientos armados inspirados en la victoria de la Revolución Cubana el año 1959.
Como escritor revolucionario ha publicado diversos ensayos, articulos y libros, títulos de gran recepción en el pueblo (especialmente entre los jóvenes) y en otros países. «Perú 1965: Apuntes de una experiencia guerrillera» ganó el Premio Latinoamericana en 1969 de Casa de las Américas el cual fue publicado en múltiples idiomas. “La Revolución Atrapada», «La organización campesina sobre comunidades indígenas y desarrollo rural», «Mito y Utopía; Relato Alternativo de origen Republicano del Perú», «Retorno a la Guerrilla». Este último es un recuento literario e histórico del movimiento guerrillero peruano y un homenaje a los jóvenes que formaron parte de esa experiencia armada y perdieron la vida en ese esfuerzo emancipatorio. Tiene una «Historia del Perú para descontentos», y su trabajo «Velasco» es su último libro publicado recién en 2021.
Estos son algunos de sus títulos publicados, entre su variada labor de historiador.

Como revolucionario, en 1962 junto al Poeta Javier Heraud, Julio Pablo Chang (caído junto al Che en 1967) y otros, fundó el Ejército de Liberación Nacional en el Perú y en ese esfuerzo cayó prisionero, estando 5 años en las duras cárceles de ese país.

Bueno, este destacado revolucionario e intelectual peruano visitará nuestro país en una gira que lo llevará por Santiago, Valparaíso, y Concepción en los próximos días, para exponer sobre la actual situación política y social de su país, el cual vive momentos convulsos desde varios meses acá.
La visita se realizará gracias al trabajo en conjunto de la Asociación Cultural José Martí de Concepción, el Centro de Formación Memoria y Futuro, y el Centro de Estudios Francisco Bilbao de Santiago.

Un verdadero privilegio poder dialogar con Héctor Béjar en las diversas actividades que están programadas.

Los invitamos a participar y difundir esta iniciativa.

Lunes 10 de abril 18:00 horas Homenaje Poético a Javier Heraud, en la Sociedad de Escritores de Chile, Simpson 7

Martes 11 de abril, 18:00 horas Encuentro con Organizaciones Políticas y Sociales. Sindicato Bata, Simpson 70

Miercoles 12 de abril, 12:00 horas Universidad de Valparaíso, Facultad de Humanidades, Serrano 549, Programa en vivo con Atilio Borón

Jueves 13 de Abril, 18:30 Carla en el Sindicato Petrox, Concepción

Viernes 14 de abril, 18:0 horas Celebración 173 años de la Sociedad de la Igualdad, Sindicato Bata, Simpson

Sábado 15 de abril, 16:00 horas Participación en la Feria del Libro de la Municipalidad de Recoleta

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí