Gobierno argentino congela precios de 1.432 productos durante tres meses

0
1130

Buenos Aires, El Gobierno argentino retrotrajo los precios de 1.432 artículos de la canasta básica al 1 de octubre y congeló sus valores hasta el 7 de enero, tras no haber llegado a un acuerdo con los comercializadores para evitar aumentos, según establece una resolución de la Secretaría de Comercio Interior publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

“Establécese, hasta el día 7 de enero de 2022, la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final, para todos los productores, comercializadores y distribuidores de los productos indicados en el Anexo”, señala la resolución 1.050.

Los artículos que estarán congelados abarcan productos alimenticios, higiénicos y bebidas.

En el último tramo de la pandemia, el Gobierno detectó aumentos de entre el siete y el 82 por ciento “de productos tanto de alimentos para la población, así como también de productos de higiene y cuidado personal”, consigna la resolución.

Esos incrementos “resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción”, añade el texto.

La Secretaría de Comercio buscaba desde hace varios días un acuerdo con los proveedores.

Aunque estableció de plazo el pasado lunes para consensuar un acuerdo, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, se reunió en la víspera con el presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja y con el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Vasco Martínez.

En ese encuentro, el funcionario presentó una lista de 1.650 productos, pero los comercializadores rechazaron las condiciones.

“Cabe considerar que la medida (…) fue consensuada por un amplio porcentaje de los representantes de las empresas participantes (tanto productoras como comercializadoras), que así lo hicieron saber a las autoridades de la Secretaría”, informó el organismo en un comunicado.

La resolución publicada por el Ejecutivo reclama a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización que incrementen su actividad “hasta el máximo de su capacidad instalada” y que tome las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de los productos en todo el país.

La inflación del mes pasado fue del 3,5 por ciento, según informó el pasado jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El incremento cortó cinco meses de desaceleración y llevó la inflación del último año al 52,5 por ciento. (Sputnik)

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí