Gobierno aprueba proyecto minero-portuario Dominga pese a rechazo de organizaciones medioambientales

0
1550

Santiago, 11 ago (Sputnik).- La Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, en el norte de Chile, aprobó este miércoles por once votos contra uno la construcción del proyecto minero y portuario Dominga, criticado por las organizaciones ambientalistas.

“Por once votos contra uno se aprobó el proyecto minero-portuario Dominga en Coquimbo”, informó la Comisión de Evaluación Ambiental de la región a través de un comunicado.

Todos los integrantes del organismo, conformado por representantes de los ministerios del Gobierno en la región y otras autoridades gubernamentales y locales, votaron a favor a excepción del Delegado Presidencial, Pablo Herman.

Esta decisión dejó bastante bien posicionado el proyecto para conseguir su aprobación final, aunque aún debe sortear otros tramites administrativos y judiciales para comenzar a construirse.

Dominga es un proyecto de la minera chilena Andes Iron que busca emplazarse en la ciudad de La Higuera, en la región de Coquimbo, está valorado en 2.500 millones de dólares y pretende extraer 150 mil toneladas de concentrado de cobre y 12 millones de concentrado de hierro en 26 años.

Además, propone la edificación de un mega puerto en la costa de La Higuera para exportar inmediatamente el material que se extraiga de la mina.

Este proyecto viene intentando construirse hace años pero ha encontrado un fuerte rechazo de las organizaciones defensoras del medioambiente, quienes en 2017 lograron detener su avance a través de una denuncia ante la Justicia.

Este año la empresa apeló y a Corte Suprema determinó que debía realizarse un nuevo análisis de la Comisión de Evaluación, que este miércoles dio su permiso.

Cerca de la costa de La Higuera se emplaza el Archipiélago de Humboldt, un conjunto de islas donde viven especies en peligro de conservación como el chunchungo (gato de mar), el petrel buceador, el yunco y el 80 por ciento de la población de pingüinos de Humboldt del planeta.

Además, allí se emplazan diversas especies endémicas tanto marinas como terrestres, y más de 14 especies de cetáceos, constituyendo una zona de importancia mundial por su biodiversidad. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí