Girardi demanda a empresa de EEUU “Emotiv” puede “leer la mente” y captura datos de chilenos

0
1170

(360Noticias) El exsenador Guido Girardi ha presentado un recurso ante la Corte Suprema con el fin de detener la comercialización del dispositivo Insight de la empresa estadounidense Emotiv.

Según Girardi, este dispositivo tiene la capacidad de “leer la mente de las personas” al recolectar datos neurocientíficos. El exlegislador acusa a la empresa de violar los artículos 11 y 13 de la Ley de Protección de la Vida Privada al capturar estos datos sin el consentimiento de los individuos y utilizarlos para acceder a sus pensamientos, emociones y sentimientos, incluso modificando sus decisiones. Cabe destacar que en abril de 2022, Girardi ya había presentado un recurso de protección contra Emotiv por la venta de este dispositivo, argumentando que violaba múltiples garantías fundamentales.

La Corte de Apelaciones ha rechazado el recurso presentado por Girardi, afirmando que Emotiv no estaba llevando a cabo una acción ilícita, ya que el acceso a los datos de electroencefalograma del usuario estaba sujeto al pago de una licencia y a la aceptación de los términos y condiciones. Sin embargo, el tribunal ha ordenado a la empresa eliminar la información cerebral recopilada de Girardi y modificar sus políticas de protección de datos personales y cerebrales en Chile.

Ante esta situación, el exsenador ha decidido apelar a la Corte Suprema, argumentando que cualquier avance tecnológico que permita leer los pensamientos de las personas debe realizarse con su consentimiento y respetando su autonomía y libertad. Girardi sostiene que tener acceso a los pensamientos y datos neuronales de una persona implica tener acceso a su mente, lo cual no se ha otorgado por derecho y vulnera la privacidad y la integridad mental de los individuos.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí