Gendarmería revela que hay 144 manifestantes del estallido en prisión sin juicio ni condena

0
1277

Santiago, 11 ene (Sputnik).- Un total de 144 manifestantes están en prisión preventiva en las cárceles de Chile por supuestos delitos cometidos durante las protestas del estallido social de 2019 a 2021, informó este martes Gendarmería.

“Actualmente existen 144 detenidos por delitos de violencia asociados al estallido social, sujetos a la medida de prisión preventiva”, consignó Gendarmería a través de un informe publicado por el diario El Mercurio.

En el desglose se detalló que hay 1.255 personas judicializadas por causas vinculadas a delitos en manifestaciones durante el periodo que comprende entre el 18 de octubre de 2019 y el 30 de marzo de 2021, de las cuales 67 se encuentran en prisión cumpliendo una condena, 144 están en prisión preventiva esperando un juicio y los demás cuentan con otras medidas cautelares o condenas en libertad.

El informe fue emitido a la presidenta del Senado, Ximena Rincón, quien a su vez lo envió al presidente Sebastián Piñera, en el marco del proyecto de ley que se discute en el Congreso que busca indultar a los manifestantes que participaron en la revuelta.

“Un total de 144 personas están cumpliendo la medida cautelar personal más gravosa de todo el ordenamiento jurídico, la prisión preventiva, siendo que algunas de ellas ya habrían cumplido su pena si el juicio se hubiese realizado”, explicó al medio la senadora.

El estallido social fue un movimiento surgido el 18 de octubre de 2019 a través de masivas marchas ciudadanas que protestó en contra del modelo económico neoliberal, en contra de los abusos y de la actual Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Esto dio origen al actual proceso que, a través de una Convención Constitucional, propondrá una nueva carta magna que será votada por los chilenos este año y, de ser aprobada, reemplazará a la actual Constitución.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí