De terror: fraudes al fisco de alcaldes de derecha partidarios de opción “A Favor”

0
3375

(360Noticias) En una serie de actos que han estremecido la gestión municipal en diversas comunas, los alcaldes de derecha que respaldan la opción “A Favor” en el próximo plebiscito constitucional se encuentran bajo la lupa de la justicia por actos de corrupción y fraudes al fisco. Entre los implicados se encuentran figuras prominentes como la exalcaldesa Cathy Barriga, el Alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, el Exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, y la Alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, entre otros.

Los casos revelan millonarios desfalcos al erario público, sumergiendo a los municipios en una crisis de credibilidad. Los alcaldes mencionados han tenido que comparecer ante los tribunales para enfrentar cargos relacionados con la malversación de fondos y prácticas fraudulentas. La magnitud de los montos defraudados asciende a cifras alarmantes, evidenciando un patrón que apunta a la falta de transparencia y ética en la gestión municipal.

La exalcaldesa Cathy Barriga

La exalcaldesa Cathy Barriga de la comuna de Maipú, enfrenta cargos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público entre 2016 y 2021. La pesquisa se inició a raíz de informes de la Contraloría que revelaron irregularidades en los fondos comunales de Maipú, superando los $31 mil millones.

La formalización de Barriga se espera en los próximos días, tras ser reasignado el caso a la Fiscalía Oriente. Expertos, como el exfiscal nacional Sabas Chahuán, sugieren que la Fiscalía podría solicitar prisión preventiva debido a la presunta reiteración de los delitos de fraude al fisco.

Alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez

El alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez (UDI), renunció tras ser formalizado por malversación de caudales públicos y cohecho, acusado de desfalcar al menos $1.069 millones de las arcas municipales. Tras su detención, Yáñez fue formalizado y quedó en prisión preventiva con un plazo de investigación de 150 días. Se le imputa permitir transferencias millonarias a personas, incluidos familiares, sin relación con la deuda municipal, y recibir $25 millones de una empresa contratista. Su abogado confirmó la renuncia y su ingreso a la prisión Capitán Yaber en Santiago. La fiscal destacó la participación del alcalde y la necesidad de cautela.

Exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba

El exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, enfrenta la formalización por 29 delitos de fraude al fisco, delitos tributarios, lavado de activos y asociación ilícita. La Fiscalía acusa a Torrealba y otros cinco exfuncionarios municipales de perjudicar sistemáticamente las arcas públicas mediante siete mecanismos apropiatorios, desviando fondos destinados a las organizaciones “Vitas” para beneficio personal.

Alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), enfrenta complicaciones por la compra de terrenos para un Centro de Salud Familiar (Cesfam) inexistente. Concejos denuncian la falta de transparencia, ausencia de licitaciones y sobreprecios, gastando 11 mil millones de pesos sin proyecto definido. Contraloría confirmó irregularidades y la inexistencia del Cesfam. La compra incluyó un sobreprecio del 100% en una propiedad. La administración de Peñaloza reconoce errores, pero atribuye la situación a funcionarios antiguos.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí