Fiscalía ecuatoriana abre investigación al presidente Lasso por defraudación fiscal

0
3269

La Fiscalía de Ecuador ha abierto este jueves una investigación previa al presidente, Guillermo Lasso, por un supuesto delito de contra la Hacienda Pública, después de la polémica surgida por la presencia de él y su familia en los ‘Papeles de Pandora’.

La investigación, ha contado la Fiscalía, parte de una denuncia presentada el pasado 6 de octubre por quien fuera su rival en las pasadas presidenciales, Yaku Pérez, quien pidió a las autoridades solicitar al Servicio de Rentas Internas todos lo movimientos financieros, pagos y declaraciones de impuestos, de Lasso y sus familiares desde 2013, cuando el ahora presidente fue candidato por primera vez.

La relación de Lasso y sus familiares más cercanos, entre ellos su esposa María de Lourdes Alcívar y su hijo Santiago Lasso, con empresas en paraísos fiscales son parte de las revelaciones filtradas al Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Según la investigación elaborada por la ICIJ, Lasso habría controlado catorce sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá. El presidente ecuatoriano rechazó el miércoles comparecer ante la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea de Ecuador por este motivo.

Lasso, quien ha vuelto a ser citado este jueves por la comisión, ha negado en todo momento que tuviese vínculo alguno con paraísos fiscales cuando se presentó como candidato a las presidenciales de febrero de 2021. (EUROPA PRESS)

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí