Falleció en Cuba Vicente Feliú: “Créeme cuando te diga que me voy al viento”

0
1849

(cubaenresumen) En la tarde de hoy, a la edad de 74 años, falleció en La Habana el gran trovador cubano Vicente Feliú Miranda, fundador del Movimiento de la Nueva Trova y símbolo de la canción revolucionaria de Cuba y Latinoamérica. Su muerte representa una irreparable pérdida para la Cultura Cubana, pero nos lega una obra de extraordinarios valores y un ejemplo que perdurarán. Por decisión familiar, su cadaver será cremado y en las próximas horas se dará información sobre el homenaje que se le rendirá. 

«CRÉEME», nos será muy difícil acostumbrarnos a que no estés. «CRÉEME», te agradeceremos siempre todos los años que le dedicaste a la música, a Cuba, publicó el Centro Nacional de la Música Popular.

Gracias, Vicente Feliú, por todo. Hoy la música, la patria pierden a uno de sus mejores hijos. «Gracias a ti trovador, que guitarra en mano fuiste haciendo melodías de la vida».

«Yo soy un soldado de la Casa«, así solía decir de sí mismo Vicente Feliú. Y es cierto, eres nuestro compañero, nuestro amigo, nuestro hermano. Aquí estarás siempre. Esta será siempre tu Casa. Buen viaje hermano, publicó Casa de las Américas.

Su historia en la trova

Actuó en más de 20 países de las Américas, Europa y Africa y compartió escenarios con numerosos cantores, entre los cuales se cuentan: Silvio Rodríguez y Pablo Milanés (Cuba), Luis Eduardo Aute y Caco Senante (España), Isabel Parra e Inti Illimani (Chile), León Gieco y Mercedes Sosa (Argentina), Jackson Browne, Pete Seeger, Holly Near y Little Stevens (Estados Unidos), Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa (Uruguay), Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy (Nicaragua), entre otros.

Compuso música para obras de teatro, televisión y espectáculos y ha colaborado en programas culturales como asistente de dirección y director musical. Fue asesor de música de la radio y la televisión cubanas y guionista, locutor y director de radio.

Dirigía el centro cultural Canto de Todos, que promueve encuentros e intercambios, desde la canción, en los países de Iberoamérica.

Fue distinguido con el Premio de Honor Cubadisco (2012), con el que el máximo foro de la industria fonográfica cubana reconoce a instituciones y personalidades que han realizado aportes significativos a la cultura musical de nuestro tiempo; Premio “Por la cultura de la Patria Grande”, por sus aportes a la música latinoamericana; Premio Pablo; Distinción por la Cultura Nacional; Medalla Alejo Carpentier (2002); Orden Félix Varela (2004); Premio Abril; y Diploma al Mérito Artístico, entregado por el Instituto Superior de Arte (2003).

Su discografía

  • Créeme (1978)
  • No sé quedarme (1985)
  • Artepoética (1990) Aurora (1995)
  • Ansias del alba – con Santiago Feliú (1997)
  • Guevarianas (1997)
  • Colibrí (2000)
Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí