Fallece Eduardo Contreras: pionero en la primera querella contra Pinochet

0
2783

(360Noticias) Eduardo Contreras, reconocido abogado y defensor de derechos humanos, falleció a los 84 años. Contreras es recordado por ser el primero en presentar una querella contra el dictador Augusto Pinochet en 1998.

Nacido el 7 de febrero de 1940 en Chillán, Contreras estudió ciencias jurídicas y sociales en la Universidad de Chile, graduándose en 1963. Su carrera se centró en los derechos humanos, laborales y penales, y en 1976 completó un posgrado en Teoría del Estado en la Universidad de La Habana, Cuba.

Contreras se unió al Partido Comunista (PC) en 1963 y se convirtió en dirigente regional. Además, fue asesor jurídico de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Ñuble y la Confederación Campesina e Indígena. En 1967, fue electo regidor de Chillán y en 1971, alcalde de la misma ciudad. En 1973, fue elegido diputado por Chillán, Bulnes y Yungay.

Tras el golpe de Estado de 1973, Contreras fue perseguido y se exilió en Panamá, Cuba y México. Durante su exilio, trabajó en el Ministerio de Justicia de Cuba y como docente en la Universidad Obrera Vicente Lombardo Toledano en Ciudad de México. También colaboró como columnista del diario mexicano Uno más Uno.

Regresó a Chile para retomar su labor como asesor jurídico de sindicatos y federaciones, y fue director jurídico de la Municipalidad de Ñuñoa y de la Escuela de Derecho de la Universidad de Ciencias y Artes Sociales (ARCIS) en Santiago. En 1998, presentó la primera querella contra Pinochet, que resultó en la detención del dictador en Londres y su posterior desafuero en Chile.

En 2014, la expresidenta Michelle Bachelet lo nombró embajador de Chile en Uruguay, del cual fue removido ya que Eduardo Contreras aseguró que detrás de los atentados con artefactos explosivos de aquella época estaban grupos vinculados a la derecha empresarial.”

El velorio de Contreras se realizará en la Casa Museo Michoacán de los Guindos, en La Reina.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí