Evacúan localidades de tres regiones del sur por incendios forestales

0
1028

Santiago, (Sputnik).- Las autoridades chilenas iniciaron el viernes la evacuación de decenas de localidades en las regiones del Biobío (sur), Ñuble (centro sur) y La Araucanía (sur), debido a la gran cantidad de incendios forestales que afectan a la zona.

“Por incendio forestal, el Servicio nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) solicita evacuar el sector Población El Esfuerzo, comuna de Purén, Región de La Araucanía”, fue el último mensaje de alerta que el organismo subió a sus redes sociales.

En la región de Ñuble, Senapred organizó la evacuación de Quillón, Ránquil, Colemo, La Higuera, Trehuac; en el Biobío se pidió a los habitantes dejar sus casas en Florida, Yumbel, Mulchen, Arauco y Santa Juana; mientras que en La Araucanía, hubo que evacuar Renaico y Purén.

Senapred envió además un mensaje a los teléfonos de todos los habitantes de las zonas en peligro, a través del Sistema de Alerta de Emergencia automático SAE.

Las autoridades entregaron consejos para la evacuación, como utilizar mascarillas y paños húmedos para evitar respirar cenizas, usar bloqueador solar para protegerse de quemaduras y pidió a las familias que evacuen con las mascotas, para que los equipos de emergencia no tengan que realizar labores extras de rescate.

Actualmente hay 178 incendios forestales activos en el país, de los cuales 45 están en combate; más de 8.000 hectáreas de vegetación se han visto afectadas y unas 170 viviendas presentan algún tipo de daño, principalmente en las regiones del Biobío y Ñuble.

Un total de 13 personas han fallecido en el marco de los incendios; de ellas dos murieron en la caída de un helicóptero que combatía las llamas y otra fue una bombera que perdió la vida atropellada por un carro bomba.

El presidente Gabriel Boric suspendió el viernes sus vacaciones legales para viajar a la zona y monitorear el combate de los incendios. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí