Estudiantes de las ACES se toman INDH exigiendo libertad de los presos políticos

0
1151

Estudiantes de las Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ACES se han tomado las dependencia del Instituto de Derechos Humanos INDH, exigiendo la libertad de los presos políticos del estallido social y para los casos de violaciones a los Derechos Humanos ocurridas desde el 18 de octubre del 2019. A continuación reproducimos la declaración de las ACES en su totalidad:

Como estudiantes secundarios agrupados en la ACES-CHILE, junto organizaciones sociales, nos tomamos la sede del INDH para denunciar una vez más que en Chile se violan sistemáticamente los derechos humanos, con totalidad impunidad, esta es una realidad que el gobierno y las instituciones ocultan, pero que ellos mismos ocasionaron y perpetuaron creando leyes que tenían por objetivo criminalizar la protesta social, leyes que hoy mantienen a cientos de luchadores sociales encarcelados incluso por más 1 año y medio sin juicio ni pruebas concluyentes más que los testimonios de carabineros y la pdi, que no solo son testigos sino que además llevan las investigaciones, ¿Qué es esto si no es prisión política?.

Si a un luchador social como Jordano Santander se le condena a 5 años de prisión efectiva por identificar un supuesto animo homicida mientras que, por el mismo delito a Sebastián Zamora, funcionario de carabineros que todos vimos como empujo a Antoni al rio Mapocho, se le sentencia a arresto domiciliario.

Impunidad por la que hemos visto pasar a parlamentarios, empresarios e incluso el presidente, porque la cárcel no es para ellos si no para los pobres, y todo aquel que se manifieste en contra de este sistema. Misma impunidad por la que hoy se encuentran libres quienes asesinaron a nuestro pueblo durante la revuelta, luego de que el presidente nos declarará la guerra.

Hoy existen más de 200 víctimas de trauma ocular ocasionado por el estado, compañeros que hasta hoy en día esperan justicia, tratamientos médicos dignos, y reparación. Al igual que los cientos de compañeres, compañeros y compañeras que han sufrido violencia política sexual, sin que exista siquiera reconocimiento de estos actos, de estas violaciones de derechos humanos.

Todo esto en medio del silencio cómplice de la institucionalidad que recibe con bombos y platillos un proceso constituyente que está manchado con todas estas injusticias e impunidad, hoy exigimos al (encargado de institución) que reconozca las violaciones de derechos humanos y la prisión política que existe en este país, así como también exigimos la libertad inmediata y sin condiciones de todos los presxs políticos, y justicia y reparación para todas las victimas del estado.

Es primordial que como pueblo nos mantengamos en alerta y disposición de movilizarnos, hasta conquistar con los dos pies en las calles nuestros derechos y la libertad de los presos políticos que se manifestaban junto a nosotros contra este sistema durante el estallido social. Somos enfáticos al decir que no existe proceso democrático alguno bajo estas condiciones y que no dejaremos de luchar ¡libertad, justicia y reparación ahora!

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí