Mayor factor de estrés en Chile: 1° delincuencia, 2° proyecciones económicas, 3° cambios sociopolíticos

0
1271

Santiago (Sputnik).- La mayoría de los chilenos identificó a la delincuencia como el factor que le genera más preocupación, reveló la séptima versión del Termómetro de la Salud Mental realizado por el Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y la Universidad Católica.

El 67,1 por ciento de los encuestados señaló el ser víctima de delincuencia como un tema de alta preocupación, por encima del 66,6 por ciento registrado en noviembre de 2022, según el trabajo.

Este factor ocupa el primer puesto desde que comenzaron a medirse estresores en el Termómetro de la Salud Mental, en 2021.

En segundo lugar se ubicaron la preocupación por las proyecciones económicas y los cambios sociopolíticos del país, ambos con un 50 por ciento.

La posibilidad de perder el empleo tuvo un leve descenso y bajó de 29,6 por ciento a 28,3 por ciento, pero se mantuvo en el tercer lugar.

HOMBRES Y MUJERES

La encuesta también mostró una diferencia en la percepción de la salud mental entre hombres y mujeres.

Un 25 por ciento de las entrevistadas dijo que tenía problemas de salud mental, un aumento de seis puntos comparado a la ronda anterior.

En tanto entre los hombres solo un 9,6 por ciento de los entrevistados dijo tener problemas de salud mental, un descenso de dos puntos respecto a noviembre pasado.

También hubo un aumento entre las mujeres respecto a los síntomas de depresión con un 20 por ciento de las entrevistadas diciendo que presentaron algo, casi cuatro puntos más que en el estudio anterior.

Entre los hombres está medición bajó casi cuatro puntos y llegó a un 6,8 por ciento.

La primera ronda de este estudio se realizó en julio de 2020, en medio de los primeros meses de confinamiento por la pandemia de covid-19.

El estudio se realizó mediante entrevistas telefónicas a una muestra representativa de 2.591 personas mayores de 18 años durante marzo y abril de 2023.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí