En Ucrania se juega el destino de todos, advierte dirigente de El Salvador

0
1172

Raimundo López

San Salvador (Sputnik).- El catedrático universitario y veterano luchador de la izquierda salvadoreña Dagoberto Gutiérrez advirtió que, en el conflicto militar en Ucrania, se define el destino de la humanidad, a causa de la pretensión de Estados Unidos y Europa de dominar el mundo y sus riquezas.

“En los acontecimientos de Ucrania se está jugando el destino de todos, de la humanidad”, afirmó Gutiérrez durante una entrevista con la agencia Sputnik, durante la cual aseguró que están terminando las viejas formas del imperio estadounidense y Europa de vivir de los recursos de los demás.

El catedrático agregó: “Eso es lo que está terminando. Ahora, ¿esa gente aprenderá a vivir de otra manera? Ese es el punto y es lo que está determinando el motor histórico de todos nosotros. ¿Eso se puede hacer sin guerra? Eso es lo ideal. Ya la guerra de Ucrania es la confrontación entre Oriente y Occidente”.

LA ALIANZA TUSA-CHINA, FACTOR ESTRATÉGICO

El dirigente, líder de la Juventud Comunista en los años 70 del siglo pasado y comandante guerrillero durante la guerra civil (1980-1992), dijo que el mundo vive un momento peligroso, donde la alianza ruso-china es el eje estratégico.

“La alianza entre Rusia y China no es un factor táctico, es decir, que no está referida a Ucrania solamente, sino que está referida al abordaje global de la crisis contemporánea, al abordaje global de la solución global de toda esa crisis y a la coordinación de los recursos de dos grandes potencias mundiales”, dijo.

En ese sentido calificó de estratégica la reunión esta semana de los presidentes, Vladímir Putin y Xi Jinping, de Rusia y China, y los acuerdos suscritos entre las partes.

“El acuerdo de Rusia y China es estratégico, no solo en esta coyuntura sino para lo que sigue”, añadió.

Explicó que dentro de la histórica confrontación de Occidente contra el Oriente del planeta, los acontecimientos en Ucrania y la isla china de Taiwán, cuyo separatismo apoyan Estados Unidos y Europa, están muy relacionados.

“Ya la guerra de Ucrania es la confrontación entre Oriente y Occidente”, dijo. “La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) trata de darle a su actividad un alcance global, ya no a Europa, al fijar como objetivo la penetración en la región de Asia Pacífico, el área de China”, añadió.

En cuanto a Ucrania, señaló que fue un escenario preparado y enfilado contra Rusia.

“Esos acontecimientos que hoy se desarrollan en Ucrania fueron provocados por Occidente”, precisó.

Gutiérrez, vicerrector de la Universidad Luterana de El Salvador, recordó que Occidente promovió el golpe de Estado de 2014 en Ucrania, donde montaron un régimen fascista e iniciaron el armamentismo de ese país para dirigirlo contra Rusia.

Pese a ello, el presidente Putin buscó las mejores relaciones con Europa y Estados Unidos, con los cuales habló para buscar una solución política antes del inicio de la operación especial para desnazificar y desmilitarizar a Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

Claro, responde Gutiérrez al ser consultado sobre la idea de que Occidente se lo está jugando todo en Ucrania, entregando hasta las reservas de sus armas para que se combata “hasta el último ucraniano”.

“Hoy, mira que ocurre, los gringos están diciendo que no están de acuerdo en ninguna negociación entre Ucrania y Rusia pero, ¿hasta dónde va a llegar eso?, para los intereses de los mismos ucranianos, que no tienen ninguna posibilidad de ganar esa guerra”, dijo.

Gutiérrez cuestiona también el papel de Europa en el conflicto, que la colocan en un nivel inferior al de las oligarquías de América Latina y el Caribe, que permitieron que Estados Unidos sometiera a la región a la condición de su patio trasero.

“El patio trasero de los gringos hoy es Europa; la esperanza es la lucha de los pueblos europeos, pero aquí estamos hablando de las cúpulas gobernantes, cúpulas corruptas y asesinas que se equivocaron si pensaron que Rusia iba a ser siervo de ellos”, manifestó.

El catedrático universitario considera que la torpeza política atribuida a Europa “tiene que ver con que ellos siempre han vivido de la relación entre Occidente y el Oriente y siempre han entendido que Occidente es el civilizado y Oriente es el primitivo”.

“Europa que es un conglomerado de pequeños países, con su propio idioma, sus propias costumbres, sus propias incertidumbres, siempre se acostumbró a vivir de los demás y a robarle a los demás”, afirmó.

Agregó que “eso es lo que está terminando hoy. Por eso uno mira a los países europeos como niños perdidos en la tormenta, situados entre los dos bloques, Estados Unidos y Eurasia”.

Gutiérrez se preguntó si se realizarán “sin guerra global” los cambios en el mundo, en un escenario de declinación del imperio estadounidense y sus aliados europeos y el surgimiento de nuevas reglas de juego e incluso “de un nuevo juego”,

“Eso es lo que uno no sabe. ¿Estados Unidos y Europa entenderán que no siempre se puede vivir a expensa de las riquezas de los otros pueblos?, como lo han hecho Europa y Estados Unidos siempre. ¿Entenderán que llegue el momento en que los países deben aprender a vivir decentemente, sin robarle la riqueza a los otros?”. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí